¿Empresarial o profesional?

Empresarial o profesional

La diferencia entre empresarial o profesional se presenta como algo confuso para el que se da de alta como autónomo. A veces nos referimos al trabajador por cuenta propia como “el profesional o el autónomo” como si se tratara de cosas distintas. En realidad, un profesional es también un autónomo, lo que ocurre es que realiza un tipo determinado de actividad.

Cuando un individuo se da de alta en una actividad económica, lo primero que tiene que decidir es la actividad que va a realizar. Las actividades económicas se definen por el epígrafe, que es una numeración que las identifica ante la Agencia Tributaria. Los epígrafes se dividen, a su vez, en dos grupos: empresariales y profesionales. Según la pertenencia a uno o a otro, se generan las obligaciones fiscales que habrá que cumplir.

La principal característica de las actividades profesionales es que están sujetas a retención. El cliente de un profesional debe retener, es decir, dejar de pagar un porcentaje de la factura calculado sobre la base (sin IVA). El tipo general de retención vigente es el 15%.

Las actividades profesionales son generalmente aquellas que requieren de una titulación, aunque no siempre se cumple este requisito. Un profesional es un médico, un arquitecto, un ingeniero, un profesor, un abogado… pero también es un agente comercial, por ejemplo. La característica principal que define a un profesional es que desempeña su trabajo contando tan solo con su esfuerzo y sus conocimientos. No tiene estructura de negocio ni de empresa.

Podemos ver esto con un ejemplo sencillo: si yo como docente me dedico a dar clases a domicilio, en mi domicilio o en academias sin relación laboral, estoy actuando como profesional. Si monto una academia me convierto en empresario. Estoy creando un negocio con una marca y una estructura de funcionamiento. El éxito de la empresa se va a centrar tanto en la cualificación de los profesionales que podrán ejercer en mi empresa como a una correcta gestión y explotación del negocio.

Por lo tanto, una misma actividad puede considerarse profesional, si la lleva a cabo un autónomo que no dispone de local de negocio, o empresarial, si cuenta con una estructura de empresa añadida a la propia habilidad del que la desempeña.

Recuerda que con anfix podrás llevar la gestión de tu negocio de forma sencilla y desde cualquier lugar (facturas, impuestos, stock, proyectos… ¡e incluso conectar con tu gestor!) y, además, ¡es gratis!





programa de facturacion




42 Comentarios

  • Toño
    Hola!!! Soy Ingeniero Informático, actualmente presto mis servicios a una empresa analizando, diseñando e implementando modelos de negocio (BPM). Estoy dado de alta con la Actividad Profesional con código 762 sino recuerdo mal. Mi pregunta sería.... La actividad profesional (762 o otra que tuviera que agregar) me permitiría desarrollar yo una aplicación y luego venderla a un tercero.... (no tengo oficina, ni local, seguiría trabajando desde casa) o tendría que darme de alta como actividad empresarial. Y la misma pregunta referido a diseñar un simulador haciendo uso de realidad virtual que luego (en locales de terceros o cedidos por organismos) sería usado por la gente, teniendo que pagar por su uso. Muchas Gracias!!! ;)
    • Carmen Buján
      Buenos días Toño Pienso que el epígrafe que tienes te vale para hacer todo eso. Lo más probable es que tengas el 763. Me parece más adecuado que el 762.
  • EVA
    Hola, Soy autónoma y estoy trabajando en empresa de seguros con contrato mercantil, y ya estoy dada de alta en esa actividad concreta. Ahora quiero empezar una actividad de enseñanza, que solo requiere estar certificado tras haber realizado unos cursos especiales, en concreto es para enseñar a reconocer la fertilidad de manera natural, y aunque soy farmacéutica, el título universitario no es necesario. Esta actividad la voy a empezar en una clínica de salud, a modo de colaboración o servicio prestado. Pero la clínica no me paga nada, soy yo la que gestiono las citas y cobro en caso de que alguien quiera aprender. El uso de la consulta de la clínica sí me obliga a pagar una parte a la clínica. Estoy bastante confusa porque en Hacienda no han logrado concretar qué epígrafe necesito, y cada vez me han dicho uno distinto. Ni siquiera se distinguir si es actividad profesional o empresarial... Gracias!
    • Carmen Buján
      Yo creo que tendría que ser un epígrafe del grupo 84 "Profesionales relacionados con actividades parasanitarias". Sí sería profesional. A ver si te encaja en alguno de los que te han dicho.
  • Maria Perez
    Hola, Agradecería tu ayuda, si me dedico a diseñar web y power point para el contenido de las mismas, ¿en que epígrafe IAE debería darme de alta?. Otra pregunta afecta de alguna manera de cara a las retenciones el darse de alta en uno u otro epígrafe como profesional? Gracias de antemano por tu respuesta
    • Carmen Buján
      Yo te aconsejaría el 764. Diplomados en informática. Lo que afecta al tipo de retención es si se trata de inicio de actividad o no. Los tres primeros ejercicios fiscales a partir del alta se aplica la retención reducida del 7%. Luego es el 15%.
  • Abel
    Buenos días: Quiero darme de alta como autónomo. Gestionaría webs de ayuntamientos así como redes sociales a su nombre y tambíen daría clases de informática para mallores, siempre en lugares cedidos por los ayuntamientos. ¿Que epígrafes me recomendarías?,¿Sería actividad profesional o empresarial?. Muchas grácias.
    • Carmen Buján
      Hola Abel Yo creo que te iría el epígrafe 765 para la gestión de webs y la 822 para las clases. Serían actividades profesionales.
  • gerardo
    Hola buen dia, yo me di de alta comopersona profesional hace proximadamente 8 meses y en el transcurso de estos he notado un altopago de impuestos (iva+ ISR) , platicanto con mis compañeros del trabajo me dicen que si efectivamente estoy pagando mucho, ellos se encuentran en el regimen RIF. A lo que vo es ¿Como puedo cambiar de regimen y/o comopuedo bajar mis pagos de impuestos? muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Siento no poder ayudarle, pero desconozco el régimen del que me habla.
  • Víctor
    Soy electricista y me voy a dar de alta de autónomos pero no se el epígrafe a elegir. Estaría entre Grupo 499(Otros profesionales relacionados con la construcción)[actividad profesional] y 504.1(Instalaciones eléctricas en general) y 501.1(Construcción completa, reparación y conservación de edificación) Estas dos ultimas son actividades empresariales. En principio mi actividad sería acudir a avisos de siniestros o averías. Pero también alguna instalación nueva o reforma. Vamos, un poco de todo. No tengo local. Yo pongo mi saber, mi trabajo y en ocasiones algún material. Me pierdo con esto de los epígrafes y no se cual me corresponde o cual me beneficia más. Gracias
    • Carmen Buján
      Pienso que el 504.1 se ajustaría más a un electricista en general sin estar tan solo vinculado a la construcción. Además, al ser actividad empresarial tus ingresos no estarán sometidos a retención, por lo que cobrarás tus facturas íntegras.
      • VICTOR
        Eso pienso yo también. Pero como además de trabajos de electricidad voy a hacer trabajos de pequeñas reformas como pintar, fontanería, persianas, etc. no sé si con ese epígrafe vale.¿ O tendría que apuntarme a otro más? Gracias de todas maneras
        • Carmen Buján
          Podrías darte de alta también en el 501.3 de pequeñas reformas de albañilería y fontanería.
  • Jose Angel
    Buenas tardes. Quiero dar clases particulares en un domicilio de alquiler, No paro de leer y nada me queda claro: ¿debo dar de alta una empresa (academia) y por lo tanto el alquiler se vería afectado por IVA e IRPF (al propietario) o puede ser una actividad profesional, sin más, en mi vivienda habitual y así estar exento de IVA? Si me diera de alta como actividad profesional, bajo ningún concepto se me considera empresa, ¿cierto? Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes José Ángel. He preparado un artículo para dar respuesta a tu caso que se publicará en breve. Si tienes cualquier duda, me la remites de nuevo. Saludos.
  • rocio
    Hola! Quiero darme de alta como profesional de estética, en el epígrafe 887. ¿ Podría ir por las casas o en la mía propia realizando servicios de estética? ¿ Podría utilizar una parte de un local de una peluquería para trabajar? Es una habitación que esta vacía, sería poner una camilla, el fundidor de cera y poco más. La facturación iría a mi nombre, la peluquería no tendría nada que ver conmigo, es de un amigo que tiene alquilado el local y no le importa si me instalo ahí. ¿ Habría algún problema ?
    • Carmen Buján
      Puede hacer cualquiera de las dos cosas. Si utiliza un local, lo mejor es el epígrafe 972.1, pero no hay mucha diferencia entre ambos. Hacienda no admite las prestaciones de servicios gratuitas. Si su amigo le cede una habitación, debería cobrarle por el alquiler. De lo contrario, si Hacienda les inspecciona, podría atribuirle un ingreso como si le cobrara sin hacerlo.
      • ROCIO
        Muchas gracias Carmen. El me deja su habitación y yo le ayudo algunas veces a lavar cabezas si tiene mucha gente en la peluquería. Pero no estoy contratada porque solo ayudo de vez en cuando y por echarle una mano. El no es el dueño del local, lo tiene alquilado pero hemos hablado con el dueño y no tiene ningún problema en que yo este ahí de estetica de vez en cuando. ¿ Como podría hacer para no tener ningún problema con Hacienda? ¿Pidiendo al propietario que me hiciese un contrato por la habitación para estetica y otro distinto para mi amigo y el resto del local? No se si ya es mucho preguntarte... Aun así, mil gracias por tu tiempo y profesionalidad.
  • Isabel
    Voy a darme de alta en el IAE pero no sé cómo definir mi actividad. Soy barman pero sin título específico, no tendría local y por ahora sería sólo yo. Mi duda surge en que parece que lo relacionado con hostelería es empresarial pero entro dentro de las características de profesional. ¡Ayuda!
    • Carmen Buján
      NO tiene lógica ser barman sin local. ¿Dónde va a desarrollar la actividad? Sería empresarial.
      • Hola Carmen, Yo me encuentro en la situación que expone Isabel. Soy Barman a domicilio, es decir, voy tanto a locales como a casas particulares donde me contratan para eventos de 1 día (una tarde o noche). No tengo local, guardo todo mi material en un trastero y me desplazo al lugar del evento. En este caso debería de estar dado de alta como actividad profesional o empresarial? Gracias!
        • Carmen Buján
          Hola Nacho Pues yo entendería tu trabajo como empresarial. No conozco un epígrafe de camarero o barman encuadrado como profesional. ¿En cuál estás de alta?
          • Ahora mismo estoy dado de alta como actividad empresarial hostelería / sin establecimiento Muchas gracias
  • Raquel
    Hola! Hago música y vídeo que vendo en una plataforma online australiana. Por el tipo de trabajo que realizo creo que encajo más en el perfil profesional. Pero al ser empresa extranjera ellos no me retienen el IRPF. ¿Puedo ser profesional pero aún y todo pagar yo el IRPF con el modelo 130? Gracias!
    • Carmen Buján
      En efecto. El profesional tan solo está exento de presentar pagos a cuenta de IRPF (modelo 130) si el 70% de sus ingresos están sometidos a retención. Al no retenerle por ser una empresa extranjera, tiene que liquidar el modelo trimestralmente.

Hacer un comentario