En abril el autónomo puede cambiar de módulos a estimación directa

Estimación directa

Aunque el régimen de módulos de autónomos se ha vuelto cada vez más restrictivo, todavía hay muchos negocios acogidos a este modelo de tributación. Cabe recordar que no todas las actividades pueden declarar en estimación objetiva, por lo que conviene consultar nuestro epígrafe para saber si puede interesarnos estar en este régimen. Los negocios cuyos epígrafes se encuentran incluidos en estimación objetiva adoptan por defecto este sistema. Aquellos que no quieran tributar de esta forma deben manifestar su renuncia a la Agencia Tributaria, indicándolo en la declaración censal de inicio de actividad.

Los que inicien su actividad en módulos, pueden renunciar al régimen en el mes de diciembre de cada año, surtiendo efectos la renuncia en enero del año siguiente. Es decir, si yo me doy de alta en marzo de 2014, por ejemplo, y decido acogerme a módulos, permaneceré en esta forma de tributación durante todo el ejercicio. La renuncia de diciembre implica que, a partir del 1 de enero de 2015, paso a tributar en estimación directa.

La norma general establece para el autónomo este plazo para efectuar el cambio de régimen. Pero puede ocurrir que queramos cambiar a estimación directa y ya haya comenzado el nuevo ejercicio. En este caso, el Reglamento de IRPF determina que se entenderá efectuada la renuncia al método de estimación objetiva cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos.

Esto significa que si no hemos presentado la renuncia en diciembre pero queremos pasar de módulos a estimación directa bastará con presentar la liquidación del primer trimestre en el nuevo régimen para que se entienda una renuncia tácita al régimen de módulos.

Si hemos iniciado la actividad como autónomos en 2015 y nos hemos acogido a módulos, podemos cambiar a estimación directa utilizando el mismo mecanismo, aún cuando hayamos señalado la estimación objetiva en el modelo censal. Cabe recordar que, en caso de renuncia a módulos, tendremos que mantenernos en estimación directa durante tres años. Transcurrido ese plazo podremos volver a elegir entre estimación directa u objetiva, salvo cambio de actividad que implique un cambio de epígrafe.New Call-to-action

  • VERONICA ELIZABETH

    la fecha de alta es 7/junio/2016…y mi pregunta es si es tal expongo me dijo la funcionaria….de todos modos ya he presentado por estimación directa….

  • VERONICA ELIZABETH

    BUENAS TARDES..Me di de alta el 7//2016 como autónoma en el epígrafe 972.2 y por defecto la funcionaria me marco que elegía el sistema de estimación objetiva ….pero me aclaró que si en la primera declaración que hiciera la hacía por el de estimación directa sería éste que debería mantener durante los tres ejercicios siguientes….de hecho he presentado los modelos correspondientes al segundo trimestre.

  • Eva Garrido

    Buenos días. Necesito que me orientes a ver porque han rechazado mi renuncia a módulos. He presentando en el mes de Abril el modelo 303 en estimación directa y me dicen que no procede por no cumplir con los plazos establecidos según el Artículo 5 de la ley del IRPF, pero ese artículo si dice que puedo renunciar presentado el pago fraccionado del primer trimestre del año. ¿Que modelo debía de haber presentado sino es el 303?
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Eva
      No se decirte la causa. A mi parecer, lo has hecho bien. Acude a la Agencia Tributaria a que te lo expliquen.

  • Juan Muriel

    Buenas tardes
    Autónomo y en estimación directa simplificada desde hace muchos años, pero solo declaro un alquiler de un local comercial. Ahora, mes de mayo, adquiero una explotación agrícola. En el IVA, ¿puedo cambiar del General al REA?. En IRPF ¿puedo cambiar a Objetiva?.
    Gracias

    • Carmen Buján

      HOla Juan
      Pienso que sí, pero no tengo mucha experiencia en el régimen agrícola. Te aconsejo que lo consultes en la Agencia Tributaria 901335533.

  • Sofía

    ¿De qué plazo dispone un autónomo para pasar de estimación directa simplificada a módulos? No encuentro la información y en Hacienda me tienen a la espera con el teléfono…

    • Carmen Buján

      Hola Sofía
      El cambio de estimación se comunica en diciembre del ejercicio anterior a aquél en el que deba surtir efectos. Si no lo has hecho así, puedes cambiar presentando la primera liquidación trimestral del año por la nueva modalidad.

  • ANA

    hola buenos días .. quería hacer una pregunta tengo que cambiar de estiamacion objetiva a directa y tendría que hacerlo en el modelo 037. podrias decirme que tengo que señalar en el formulario para cambiarlo via firma electrónica. gracias

    • Carmen Buján

      Hola Ana
      El plazo para cambiar de estimación objetiva a directa es en diciembre. Pero se entiende que renuncias a módulos si presentas el primer trimestre del ejercicio (el de abril) en estimación directa. Hazlo así.

  • Violeta

    Hola, soy autonoma desde el año 2014 y estoy declarando en estimacion directa simplificada, quiero cambiarme a modulos.Mi pregunta es si puedo hacerlo ahora, en mes de diciembre?
    Gracias.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Violeta
      Cuando te acoges a estimación directa simplificada debes permanecer 3 años en ese régimen.

  • pedro

    Hola wenas!! Necesito asesoramiento. Soy ganadero y estoy en modulos quiero hacer una inversion en la q el iva supone 20000euros yo facturo unos 2000 euros d iva anuales mi gestor me dice q me pase este mes de diciembre al regimen general para recuperar todo el iva reclamandoselo a hacienda en el 2017. La compra es para una empacadora y mi duda esta en que si yo facturo solo 2000 euros d iva como voy a recuperar los 20000 . La maquina se financia a 3 años yo creo q hacienda no m va devolver ese iva pero mi gestor m asegura q si . Estoy exo un lio…

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Pedro
      Si es posible que Hacienda te devuelva el IVA. Si tienes más IVA soportado que repercutido, vas a generar una cantidad a tu favor. Lo que debes tener en cuenta es que el bien debe mantenerse en la actividad 5 años al menos, sino, tendrás que regularizar la parte proporcional que te has deducido de más.

  • Begoña

    Hola soy autónoma desde hace 2 años y estoy por módulos, quiero cambiarme a estimación directa pero mi gestor me dice que no puedo cambiarme hasta que no pasen 3 años. Mi pregunta es si puedo cambiarme ahora en diciembre o tengo que esperar un año más. Me gustaría que me resolvierais mi duda. Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Begoña.
      La renuncia a módulos puede hacerse en el mes de diciembre de cada año. Una vez te pases a directa sí que tienes que permanecer así tres años. Pero en módulos no.