En el nuevo modelo 180 habrá que incluir referencias catastrales

modelo

Próximos ya al final del ejercicio durante este mes hay que preparar todos los modelos informativos para su presentación. Uno de esos modelos es el 180, que corresponde al resumen anual de retenciones de arrendamientos urbanos. Todo aquel que esté pagando un arrendamiento por su local de negocio debe presentar este modelo. Es, por lo tanto, una obligación que atañe al inquilino y no al propietario. El nuevo modelo 180 recientemente aprobado presenta como novedad que obliga a incluir las referencias catastrales de los inmuebles arrendados.

¿Dónde consigo la referencia catastral de mi local de negocio?

Consignar la referencia catastral puede parecer una tarea simple, pero a veces el propietario no sabe dónde obtenerla. La referencia figura necesariamente en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En los locales alquilados es frecuente que el IBI lo pague el inquilino, por lo que probablemente será el propio arrendatario quién lo tenga a mano.

El gasto del IBI es, además, deducible para el inquilino, siempre y cuando figure en el contrato de arrendamiento su obligación de pagarlo.

Si no tenemos el IBI a mano, otra forma de obtener la referencia catastral es consultando la escritura de compra-venta del local. En la compra de un inmueble siempre se consigna esta referencia, a fin de identificar la propiedad sin lugar a dudas.

Por último, podemos averiguar la referencia catastral en la sede electrónica del catastro, en la dirección http://www.sedecatastro.gob.es/. Poniendo el domicilio del local, obtendremos la referencia. A veces este sistema presenta problemas, porque las fincas no están bien delimitadas o porque nos aparece una misma referencia para todo el edificio.

Lo más sencillo es acudir al recibo del IBI que, al pagarse en el último trimestre del año, lo tendremos incluido entre los gastos deducibles que ahora se liquidan.

Modelo 180 IRPF

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario