¿Qué papel juega el IVA en la inversión del sujeto pasivo?

fd b e

La inversión del sujeto pasivo es un mecanismo que ya hemos comentado cuando hablamos de las operaciones intracomunitarias. Consiste en trasladar la condición de sujeto pasivo al destinatario de la operación, haciendo recaer en él la obligación de declarar el IVA. El que presta el servicio o entrega el bien no aplica IVA en la factura que expide. Es quién lo recibe el que lo hace mediante autorrepercusión.

¿En qué consiste el procedimiento?

Para poder realizar la inversión, se exige que ambos intervinientes en la operación sean empresas, bien se trate de entidades o empresarios autónomos. Nunca puede darse si uno de ellos es un particular.

Aunque en un principio se utilizaba sobre todo para relaciones comerciales entre distintos países de la Unión Europea, puede darse también entre dos empresas situadas en España, en unos casos determinados. Comentamos a continuación los más usuales.

  • En entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.
  • En las entregas exentas de terrenos rústicos y solares en las que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención.
  • En entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, como ocurre en las daciones en pago de viviendas. El que recibe el inmueble debe ingresar el IVA por inversión, como si se tratara de una venta.
  • Cuando se trate de ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, o cesiones de personal para su realización, a consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista o con subcontratistas. Las obras tendrán por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. El subcontratista emitirá al contratista y éste a su vez al promotor una factura sin IVA, convirtiendo al destinatario en obligado frente a la AEAT por el impuesto devengado.

LECTURA RECOMENDADA: Obligaciones formales de los sujetos pasivos del IVA

El destinatario de las operaciones, que es quién recibe el bien o el servicio, aplicará a la base imponible de la factura que recibe el tipo de IVA en vigor en el territorio donde está establecido. Esa cuota se sumará al resto del IVA repercutido y, si la operación supone un gasto de la actividad económica, de deducirá también junto con las cuotas soportadas.

Guía Completa del IVA

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario