¿En qué consiste la pluriactividad?

pluriactividad

Muchas veces se piensa que no es posible darse de alta como autónomo a la vez que se realiza un trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, ambas actividades no son excluyentes. Hay muchos asalariados que deciden realizar una actividad por cuenta propia, sin tener que finalizar por ello su contrato de trabajo. Estas personas cotizan en dos regímenes a la vez: en el general y en el régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA), por lo que están en situación de pluriactividad.

La pluriactividad no es lo mismo que el pluriempleo. Un trabajador pluriempleado es aquel que tiene diferentes contratos a tiempo parcial en diferentes empresas a un mismo tiempo, pero siempre hablando de relaciones laborales por cuenta ajena. Un trabajador en pluriactividad es aquel que desempeña una actividad como asalariado y otra por cuenta propia simultáneamente.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, los autónomos en pluriactividad cuyas cotizaciones en ambos regímenes durante el año natural alcancen la suma de 10.680 euros, podrán obtener la devolución del 50% de las cuotas de autónomos abonadas.

Deberán solicitar esta devolución durante los tres primeros meses del ejercicio posterior al que se hayan cumplido estas condiciones. Si la suma de las cotizaciones en régimen general y RETA no alcanza el mencionado importe, tendrán que seguir pagando la cuota de autónomos de manera íntegra.

La Ley de Emprendedores introdujo cambios en esta normativa. Desde el 1 de enero del presente año, los autónomos en pluriactividad podrán obtener la bonificación del 50% de la cuota de autónomos, aplicando la misma en cada una de las cuotas en el momento del pago. Sin embargo, este sistema no se aplica de manera automática. Tan solo tendrán derecho a él los trabajadores que estén cotizando en el régimen general y se den de alta en autónomos por primera vez.

Es decir, si la situación de pluriactividad parte de una cotización inicial en el RETA o si se hubiera cotizado con anterioridad en una actividad por cuenta propia, aunque fuera distinta, esa bonificación del 50% en cada cuota no se podría aplicar. Habría que esperar a finalizar el año para solicitar la devolución; siempre teniendo en cuenta que se alcance la suma de cotizaciones en ambos regímenes de 10.680 euros.

Esta normativa intenta favorecer a aquellos que, estando contratados, deciden establecerse como autónomos. Es un incentivo más al fomento del autoempleo; uno de los objetivos de la Ley de Emprendedores.





programa de facturacion




  • lara

    Hola Carmen,
    Estoy trabajando por cuenta ajena (salario mínimo) y quiero hacerme autónoma por trabajos esporádicos como audiovisual que al año no alcancen los 3000 pero en vista al futuro espero que supere esa cifra. La pregunta es, ¿puedo disfrutar de la tarifa plana de 50 euros por ser menos de 30 años? ¿O tengo que pagar otras cuotas? He leido que se consideraria como pluriactividad, pero claro, no es lo mismo pagar 50 euros al mes que el doble o el cuádruple…apenas tendría beneficios…¿Qué posibilidades tengo? Gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Te paso el enlace a un artículo que hemos publicado hace poco donde se explica la situación de los autónomos en pluriactividad, como sería tu caso.
      https://blog.anfix.com/dudas-sobre-la-pluriactividad-de-autonomos/

      Si tienes cualquier duda, me la comentas sin problema.

    • Maiki

      Voy a hacerme autonomo y quiero coger una persona a media jornada que es autónoma que necesita completar un salario. Cuánto he de pagar por su seguridad social? Ha de solicitar él la pluriactividad?

      Gracias y saludos.

      • Carmen Buján

        Buenos días
        Pues de Seguridad Social pagarás aproximadamente el 40% de su salario. La pluriactividad la solicita él, en efecto.

  • Buenas tardes tengo una duda quizás por las dudas de la gente que me rodea.
    Hace 16 años que estoy trabajando en una empresa como vendedor en régimen de autónomo pero hace 6 años me ofrecieron el régimen General con la misma categoria , vendedor, pero claro, me obligan ,
    a seguir pagando el régimen autónomo , ya que las comisiones me las pagas por dicho régimen descontándome un coeficiente ( equivalente a la nómina del Régimen General ).
    Esto está contemplado en algún sitio, es legal ?

    • Carmen Buján

      Hola Ángeles. Es muy extraña tu situación. Si te ofrecen pasar a régimen general, dejarías de pagar autónomos. Sería la empresa la que cotice por tí. Si sigues pagando los autónomos no estás en régimen general. Te aconsejo que acudas a la Seguridad Social para comprobar cómo estás de alta.

  • CONCHA

    Hola Carmen,
    mi caso es complicado,quiero saber la mejor forma de configurar el negocio.
    1 -me he jubilado el 31 de octubre de la actividad agente de seguros(tengo cartera ),consultoria LOPD e inmobiliaria.
    2-tengo una hija trabajadora por cuenta ajena que llevara el negocio compaginándolo

    Necesito saber si es mejor hacer una CB para poder cobrar yo una parte como beneficios(rendimientos de capital mobiliario),siendo ella autonoma en pluriactividad con las bonificaciones que esto conlleva,

    o hay otra forma mejor que a mi no me perjudique con mi pension,ya que al jubilarme con 29 años cotizados no puedo tener ingresos de actividades economicas superiores a 7000€ mas o menos.

    ruego me aconsejes.Gracias

    • Carmen Buján

      Me parece buena idea lo de hacer una comunidad de bienes, que tu hija sea socia trabajadora y tú percibas rendimientos del capital mobiliario. Está bien pensado. No se me ocurre una alternativa mejor.

  • juan carlos fernandez de sousa

    Muchas gracias por adelantado.

  • juan carlos fernandez de sousa

    Buenos días,

    Soy funcionario, y quiero iniciar una actividad como preparador de oposiciones, dándome de alta en el RETA. La cuestión es que hace unos 10 años estuve dado de alta en el RETA durante unos meses. Nunca más volví a estar dado de alta en el RETA, y desde entonces trabajo para la Admisnitración Pública.
    Querría saber entonces si cree que tengo derecho a esa bonificación del 50% en la cuota de autónomos que pretendo iniciar el próximo mes de febrero.

    • Carmen Buján

      Tiene derecho a la bonificación porque la ley dice que podrán aplicarla los autónomos que se dan de alta por primera vez o los que no estuvieran de alta en los cinco años anteriores.

      • juan carlos Fernández

        Gracias por la respuesta Carmen, aunque me da la impresión de que no expliqué bien mi situación: soy funcionario, es decir, mi situación pasaría a ser de pluriactividad,…
        Entonces: ¿no debería pagar la cuota integra del RETA al haber estado ya dado de alta en el pasado en dicho régimen?
        Saludos y muchas gracias.

        • Carmen Buján

          Si, es así. Tendrá que esperar a terminar el año y pedir la devolución, siempre y cuando cumpla las condiciones de cotización.