¿En qué me afecta la reforma de la Ley General Tributaria?

Ley general tributaria

Ya hace meses que el gobierno aprobaba la nueva Ley General Tributaria, cuya reforma ya venía anunciando meses atrás y que, ahora, ya ha entrado en vigor. Para muchos, esta novedad puede pasar desapercibida, al desconocer de que manera les afecta esa reforma. En primer lugar, hay que aclarar que la Ley General Tributaria establece los principios y las normas jurídicas generales del sistema tributario español. La Ley sienta las pautas que debe seguir la Administración de Hacienda en los procedimientos con los contribuyentes: inspecciones, requerimientos, comunicaciones…. Por lo tanto, sí afecta a la mayor parte de los ciudadanos y las entidades.

Novedades que presenta la nueva Ley:

1.- Duración de las inspecciones

El plazo de que dispondrá la Agencia Tributaria para finalizar un proceso de inspección pasa de los 12 meses actuales a 18, con carácter general. Los procedimientos complejos pasan de 24 a 27 meses. Los procesos podrán alargarse en circunstancias muy determinadas, como será cuando el sujeto inspeccionado aporte tarde la documentación requerida o en caso de que el contribuyente solicite los días de cortesía durante los cuales la Agencia Tributaria no puede enviarle notificaciones.

2.- Mayores atribuciones para luchar contra el fraude

La reforma de la Ley amplía las potestades de comprobación e investigación de la Administración Tributaria. Se contempla el derecho a comprobar las obligaciones tributarias de ejercicios prescritos, si influyen en ejercicios no prescritos en los que se han detectado irregularidades. Se fija un plazo de diez años para la comprobación de bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o deducciones aplicadas o pendientes de aplicar.

3.-Nueva sanción por conductas fraudulentas

Se introduce una nueva infracción grave que penará las estrategias dirigidas a obtener ahorros fiscales abusando de lo dispuesto por las normas tributarias. Se dará esta situación cuando se cometa un acto anteriormente calificado por la Agencia Tributaria como abusivo, como ocurriría cuando se tergiverse una norma fiscal en beneficio propio para obtener un beneficio fiscal.

4. Método de estimación indirecta

Se modifica la regulación del método de estimación indirecta (módulos). Se corrigen los índices aplicables en los módulos y se establecen pautas que permitan comprobar si el contribuyente podía realmente haber aplicado este método o si tenía que haberse encuadrado en estimación directa, de acuerdo con la información que conste en poder de la Agencia Tributaria.

5.Publicación de listados de morosos

El gobierno prevé la publicación de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas. La lista se publicará en el cuarto trimestre de 2015 e incluirá a los contribuyentes que se encuentren en esta situación a 31 de julio del presente año. A partir de 2016 la lista se publicará en el primer semestre de cada año incluyendo a los que consten como deudores a 31 de diciembre del año previo.

Los interesados dispondrán de un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista.

6. Acceso a datos de condenados por delito fiscal

Hacienda podrá publicar sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Hacienda Pública. La publicación de las sentencias no será íntegra, sino tan solo en lo referente a los aspectos tributarios.





programa de facturacion