Funcionamiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Jóvenes sombra

La reciente Ley 18/2014 aprobada por el gobierno, supone la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un plan pensado para fomentar la ocupación de los jóvenes menores de 30 años. La Ley recoge la regulación de este sistema que se dio a conocer hacer ya unos meses. Su principal finalidad es la integración en el marco laboral de los jóvenes no ocupados ni insertos en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 25 (o menores de 30 si son personas con 33% o más de discapacidad).

Los jóvenes que quieran formar parte del plan se verán beneficiados no sólo de ofertas de empleo, sino que podrán completar su educación con programas formativos o realizando prácticas en empresas. La situación de muchos jóvenes españoles de esas edades que no trabajan ni se forman, hace que se encuentren en riesgo de exclusión social, un riesgo que es mayor a medida que tienen más edad.

Las empresas que contraten a jóvenes insertos en este programa podrán obtener bonificaciones mensuales en las cuotas a la Seguridad Social por un importe de 300 euros durante 6 meses, siempre y cuando los contratos que celebren sean indefinidos. Este bonificación será compatible con otras a las que el contratante pudiera tener derecho, como puede ser la tarifa plana de autónomos, lo que podría dar lugar a una cotización cero durante el tiempo que dure el incentivo.

Del mismo modo, las empresas que celebren contratos formativos con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, disfrutarán de una bonificación de hasta el 100% de la cotización empresarial por contingencias comunes. Se prevén nuevos incentivos también para los contratos en prácticas con este colectivo.

Por último, se amplían las atribuciones de las empresas de trabajo temporal, dándoles facultades formativas, de consultoría y asesoramiento en materia laboral y de cualificación de los trabajadores. Las agencias no necesitarán una autorización administrativa para ejercer como tales sino que podrán funcionar con una simple declaración responsable.





programa de facturacion