Entran en vigor las novedades fiscales previstas para 2016

novedades fiscales

El adelanto de la rebaja en la escala impositiva del IRPF, en vigor desde el pasado 12 de julio, va acompañado de una batería de medidas, todas ellas previstas para el 1 de enero de 2016, pero que ya se aplican desde ahora. Las novedades fiscales afectan a todo tipo de rentas. Vamos a dar un repaso general a todas ellas, pues nos afectan de manera inminente.

Rentas exentas

*Las becas públicas y las becas concedidas por las entidades sin ánimo de lucro pasan a estar exentas, tanto para estudios reglados, como para investigación. También lo estarán las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas.

Rendimientos del trabajo

REDUCCIÓN GENERAL POR OBTENER RENDIMIENTOS DEL TRABAJO
*Se elimina la reducción general de 2.652 euros y se sustituye por una deducción de 2.000 euros en concepto de otros gastos.
Podrán seguir aplicándola los que obtengan rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan otras rentas superiores a 6.500 euros.
Para los trabajadores activos mayores de 65 años desaparece el incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, sin que se establezca ningún gasto deducible por tal motivo.
*La deducción de 2.000 euros se incrementará en otros 2.000 en el caso de contribuyentes desempleados e inscritos en una
oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual y que exija el cambio de dicha residencia.
*También se incrementará en el importe de 3.500 euros o 7.750 euros anuales para el caso de trabajadores activos con discapacidad según el grado de la misma que les corresponda.

REDUCCIÓN POR RENTAS IRREGULARES
La reducción por obtención de rentas irregulares (como por ejemplo, las indemnizaciones por despido o los atrasos por sentencia judicial) pasa del 40% al 30%.

Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario

REDUCCIÓN POR LA OBTENCIÓN DE RENTAS DE ALQUILERES
* Las reducciones que podía aplicar el arrendador en caso de alquiler de vivienda se eliminan, quedando una reducción única del 60% (desaparece la del 100%).
* Desaparece la reducción para los rendimientos del capital inmobiliario con período de generación superior a dos años que se cobren de forma fraccionada. Esto mismo se aplica a los rendimientos del capital mobiliario.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Las transmisiones efectuadas por mayores de 65 años estarán exentas, siempre que el importe, total o parcial, obtenido por la
transmisión se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor. Para ello deberán cumplirse unas condiciones determinadas.

Obligación de declarar

Se elimina la referencia de obligados a declarar en todo caso a los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por cuenta Ahorro-Empresa, si ejercitaran tal derecho, ya que esta deducción se suprimió con la reforma.

NUEVO LÍMITE DE RENTAS DEL TRABAJO QUE OBLIGA A DECLARAR
Se modifica el límite en la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de dos o más pagadores, anualidades por alimentos o pensiones compensatorias, rendimientos del trabajo de un pagador no obligado a retener o sometidos a tipo fijo de retención, que pasa de 11.200 euros anuales a 12.000 euros.

Y en anfix, en cuanto nos enteramos de las novedades en las retenciones, nos pusimos manos a la obra para que toda nuestra app estuviera actualizada con este cambio fiscal… ¡Y ya lo tienes todo listo!.

¿Cómo crear una factura con la nueva retención? Muy fácil…

1.- Abrir  “nueva factura”.
2.- Introducir datos del cliente, fecha, concepto e importe.
3.- Aplicar la retención correspondiente según tu circunstancia.
4.- Generar Factura y ya!

Es decir, lo mismo que hacías antes 😉
Si lo prefieres, puedes ver un vídeo tutorial de menos de un minuto.

Y si quieres saber algo más sobre esta nueva medida, puedes consultar nuestro blog

Para cualquier ayuda que necesites no dejes de ponerte en contacto contestando este e-mail o llamándonos gratis al 900 37 37 50. Nuestro horario es extendido de 08:00 a 22:00 y findes de 09:00 a 19:00





programa de facturacion