«Se detecta una falta de profesionales cualificados en los ámbitos fiscales, laborales y jurídicos de empresa»

Entrevista a Izquierdomotter

Hoy hablamos con Antonio Izquierdo (Socio Director de izquierdomotter y uno de los mayores expertos consultores para Despachos Profesionales de España) sobre cuáles serán los factores claves para el futuro de los Despachos Profesionales. 

La firma izquierdomotter se creó en 2010 con el objetivo de convertirse en el referente para el desarrollo y crecimiento en el ámbito de los despachos profesionales (asesores, abogados, auditores y administradores de fincas).

Su director, Antonio Izquierdo, cuenta con más de  30 años en el sector en diferentes áreas: como asesor y auditor, pero también desde el ámbito del software para despachos.

Desde entonces, la firma ha asesorado a más de 500 despachos, lo que les ha permitido cliente a cliente a tener una mayor perspectiva del sector. Por todo ello, es un referente cuya opinión es más que valiosa.

VÍCTOR: Para quien no lo conozca, ¿qué es Izquierdo Motter y cómo estáis ayudando a los despachos profesionales?

ANTONIO: Somos una firma orientada a ayudar al crecimiento y desarrollo de negocio de los despachos profesionales, principalmente asesores fiscales y laborales que necesitan dar un paso al frente para afrontar los retos del sector y de un mercado cada día más competitivo.

Nuestra razón de ser es el “crecimiento en positivo», entendido no solo para los despachos profesionales, sino también para los profesionales, ayudándoles a crecer en su desarrollo personal y en la mejora de sus habilidades de gestión.

VÍCTOR: Poder ayudar a los despachos y a los profesionales requiere de mucha especialización, experiencia y talento.

ANTONIO: Así es. Actualmente somos un equipo de 6 profesionales entre internos y colaboradores con muchos años de experiencia en el sector. Para alcanzar nuestro objetivo de crecimiento desarrollamos servicios de consultoría, formación, marketing digital, y servicios orientados a la compraventa, integración y colaboración de despachos profesionales.

VÍCTOR: ¿Cómo ves la actualidad del sector del Despacho Profesional? ¿Hay algo que te preocupe a corto plazo?

ANTONIO: El sector está iniciando un proceso de cambio donde el mercado, la tecnología, las personas y sobre todo la necesidad de actuar serán la prioridad para muchos profesionales que durante años, a pesar de la crisis que afectó a gran parte del sector, se han comportado con cierta estabilidad.

La Administración pública en su relación con el cliente final y el asesor será un acelerador del proceso de cambio, no solo en la propuesta de servicios a ofrecer al cliente, sino en el modelo de relación del mismo.

En referencia a una preocupación concreta sobre el sector, mi máxima es entender que el mercado será cada día más competitivo, que el cliente final nos visualizará a través de otros canales, y que la visibilidad no solo digital, sino personal será la clave para el futuro de los despachos, sin olvidar que la relación con el cliente, será la clave para mantener relaciones duraderas.

VÍCTOR: Hablando del futuro del despacho hay tres actores principales que afectan en su evolución. El cliente, el mercado y la AEAT. En tu opinión, ¿cuál de ellos crees que afectará más al despacho en los próximos 5 años?

ANTONIO: En mi opinión, la Administración está avanzando en su transformación digital, lo que está facilitando y acelerando los procesos de revisión y validación de datos por parte de los contribuyentes. Esta situación implica una mayor presión sobre el asesor, no solo en la resolución de requerimientos, sino también en el número de dudas y consultas que ha de hacer frente sobre el cliente final.

Esta situación requiere una adaptación y actualización en la relación entre el cliente y el asesor que implicará cambios en el modelo de servicio y de forma progresiva en los honorarios o en su defecto en un mayor coste para el asesor si no se produce una adaptación de dichos honorarios.

En los próximos 5 años es complejo predecir que ocurrirá, pero apuntamos un escenario en que la información del contribuyente será cada vez más fiable, y donde se requerirá cambiar el servicio dependiendo del perfil de cliente del asesor.

Así mismo, de forma indirecta, se detecta una falta de profesionales cualificados en los ámbitos fiscales, laborales y jurídicos de empresa, que implicará posiblemente una concentración de despachos, o en su defecto un mayor incremento de la colaboración entre los mismos.

VÍCTOR: ¿De cuál de estos actores tendrían que “preocuparse” más los asesores y por qué?

ANTONIO: Quizás, me centraría en ellos mismos, en los asesores y su capacidad para adaptarse a los cambios de la administración pública y también al cambio de deberán desarrollar en un entorno donde las claves de la digitalización serán:

  • Internas: En la medida que seamos capaces de adaptar niveles de eficiencia máxima.
  • Externas: En la medida que seamos capaces de tener visibilidad al mercado.
  • Cliente: Como se aplicará la tecnología en la mejora del servicio y en la capacidad de generar un servicio, lo suficientemente competitivo para generar prescripción o en su defecto una valoración elevada por parte del cliente, que sirva de referencia a otros potenciales clientes.

Para finalizar, los procesos de cambio del asesor, más que nunca la formación empresarial y de gestión, el control y la medición de los datos serán clave para transformar al despacho en una organización competitiva.

Si el despacho es capaz de crear un modelo empresarial eficiente, podremos extrapolar nuestra experiencia a los clientes.

VÍCTOR: Contaremos contigo el próximo día 9 en anfixConnect 2019. ¿Podrías adelantarnos brevemente de qué hablarás?

ANTONIO: Por supuesto, como siempre es un placer compartir una jornada más con vosotros.

En las conferencias que desarrollamos por toda España siempre intentamos complementar un visión actualizada de la situación del sector, de los cambios que han de afrontar los despachos, y sobre todo, de identificar los riesgos existentes en el sector y cómo hacer frente a los mismos.

Daremos un paso más en el concepto de adaptación digital al modelo de negocio que el despacho deberá construir en los próximos años y, lo más importante, la necesidad de dar un paso adelante bajo un modelo de despacho empresarial vs profesional.

Afortunadamente tengo la suerte de estar trabajando día a día con multitud de despachos, asesorando, analizando y, sobre todo, tomando decisiones conjuntas sobre su futuro. Esta experiencia me permite tener una visión única que intento compartir de la mejor forma posible día a día.

Este año tenemos una sorpresa para todos los asistentes, y una experiencia que se desarrollará por primera vez en el sector de los despachos profesionales.

En definitiva, intentaremos estar a la altura de despachos inquietos, innovadores y sobre todo con ganas de avanzar hacia un futuro apasionante.

anfixConnect 2019 se celebrará el próximo 9 de mayo en Madrid. Si quieres asistir, haz click aquí para solicitar tu entrada