«La AEAT nunca suplirá al asesor ni la confianza que nos encomiendan nuestros clientes»

Entrevista a ADADE

Hablamos con Jose Luis García Nuñez, presidente de Adade/E-Consulting que comparte con nosotros su visión sobre la evolución de los últimos años del sector, la situación actual y las tendencias de futuro de los Despachos Profesionales.

El Grupo ADADE es uno de los principales grupos de asesoramiento y auditoría a nivel nacional contando con más de 15.000 clientes, 500 profesionales y 40 despachos repartidos en 26 provincias.

Su posicionamiento en el sector es indiscutible, y su experiencia de más de 30 años al servicio incuestionable.

VÍCTOR: ¿Qué es Adade/E-Consulting y qué ofrecéis a vuestros clientes?

JOSÉ LUIS: Adade/E-Consulting es un grupo asesor presente a nivel nacional e internacional, formado por despachos de primera línea, cuyo fin es el ofrecer un asesoramiento integral a la empresa.

Ofrecemos a nuestros clientes un abanico de servicios de los más amplios del sector, un asesoramiento y gestión total en todos sus cometidos, pero sobre todo una máxima: no vendemos servicios, vendemos tranquilidad.

VÍCTOR: ¿Cómo veis la salud del sector del Despacho Profesional en España? ¿hay algo que os preocupe o sorprenda?

JOSÉ LUIS: Le vemos cada vez más agrupado, más estructurado en grupos y asociaciones de todo tipo y con unas expectativas de cambio de despacho profesional tradicional a despacho evolutivo o consultoría adaptándonos a las necesidades de la inmediatez que se nos piden y exigen los clientes.

La preocupación máxima nos viene dada por los “vaivenes” legislativos, con excesivos cambios; demasiado veloces y no siempre bien estructurados ni estudiados por quienes así debieran hacerlo.

VÍCTOR: ¿Cómo ha evolucionado Adade/E-Consulting en los últimos 25 años? ¿Qué habéis hecho para adaptaros a los cambios del sector? ¿Qué cambios os esperabais menos?

JOSÉ LUIS: Adade/E-Consulting, como todos los grupos asesores, ha evolucionado a una mejor y más constante tecnificación de sus servicios manteniendo sus señas de identidad a niveles locales y provinciales y estructurándose más ampliamente y con cometidos más claros, directos y técnicos para nuestros clientes.

No es que hayamos hecho algo para adaptarnos a los cambios, sino que todos los cambios los adaptamos en el día a día, es decir, adoptamos los cambios a las necesidades de nuestros clientes, no de nuestros despachos, aunque, obviamente y por extensión, hacen evolucionar el despacho “arrastrado” por los citados cambios, sobre todo tecnológicos y de unas nuevas generaciones que se han “criado” y evolucionado en un entorno tecnológico. Estamos adaptados y adaptándonos en el día a día a todos los cambios.

Lo que no esperábamos era la rápida evolución que ha sufrido el entorno de la asesoría a nivel tecnológico, pues se ha producido en muy poco tiempo.

VÍCTOR: Estamos viviendo una profunda transformación de los despachos, liderada en gran medida por la AEAT ¿Qué tendencias creéis que se implementarán en los próximos 5 años? ¿Qué cambios creéis que van a tener un mayor impacto en el día a día de los despachos?

JOSÉ LUIS: No olvidemos nunca que hemos sido colaboradores necesarios en la evolución de la AEAT o de la Seguridad Social, donde nos han ido imponiendo cambios tecnológicos en pos de un mejor servicio al ciudadano y, por extensión, a sus propios funcionarios, descargándoles de muchísimas tareas que antes tenían que mecanizar y ahora se lo damos mecanizado, donde hemos tenido un gran reto tecnológico que afrontar (y un no menor importe de inversión) y donde en compensación algunos Organismos incluso hicieron que desapareciese el pago de gastos de administración que percibíamos por servicios efectuados. La AEAT va hacia la gestión global de todos los impuestos, incluso llegando a posibilitar la realización de todas las obligaciones legales, pero se quedará en eso, nunca suplirá al asesor y a la garantía de confianza que nos encomiendan nuestros clientes. No somos tramitadores, somos consultores.

La tendencia en los próximos cinco años será de una profunda transformación del despacho de asesoría, tal como lo conocemos ahora, a la Consultoría, es decir los trabajos actuales de picar facturas, etc. pasarán a ser secundarios y no aportaran un valor añadido a los servicios de las mismas.

El mayor impacto en el día a día de los despachos es su renovación tecnológica y la adaptación formativa de sus trabajadores a esta nueva era.

Hay que adaptarnos ahora para seguir siendo competitivos y punteros en el sector.

VÍCTOR: ¿Cuál es el mejor consejo que os han dado nunca y cómo ha ayudado a Adade/E-Consulting? ¿Qué le diríais a un asesor que siente incertidumbre por el corto y medio plazo de su negocio?

JOSÉ LUIS: El mejor consejo que a mí, al menos, se me ha dado, es el trabajar cada día como si fuese el último, ya que hay una certeza en todo ello: cada día que pasa nos queda menos, con lo cual hay que aprovechar y disfrutar de nuestro trabajo profesionalmente. Podemos ser cualquier cosa en esta vida, pero la honradez y la cercanía tienen que ser las señas de identidad. Hay clientes en algunos de nuestros despachos que, como pasa en el mío (con una antigüedad de 57 años), que hay clientes que llevan más de 50 años, y eso sólo se consigue con honradez, cercanía y trabajo.

A un asesor actual que tiene incertidumbre en el corto y medio plazo para su negocio mi consejo es que se reinvente; que no se aísle; que se agrupe para hacerse fuerte; que se asocie y sobre todo que no se cierre a ninguna innovación, sobre todo las tecnológicas, y que su despacho no sea unipersonal, que haga participe de él a todos sus trabajadores. Sin el éxito cooperativo no estará nunca el éxito corporativo.

VÍCTOR: Contamos con vosotros en anfixConnect 2019 dentro de una semana ¿Por qué creéis que es importante que los asesores asistan a eventos que hablen del futuro?

JOSÉ LUIS: Es importante la asistencia para estar siempre al día de por dónde caminan los despachos profesionales versus tecnológicos. La adaptación, nuevas soluciones, asesoramiento sobre tramitación; y diferenciar lo importante de lo secundario en cualquier caso que se nos presente, nos dará la distinción que, unida al cambio mental de una asesoría moderna del Siglo XXI nos lleve a ser imprescindibles para nuestros clientes, no secundarios.

Tenemos que ser el brazo extendido de nuestros clientes en sus procesos diarios y ante sus problemas cotidianos.

anfixConnect 2019 se celebra el próximo 9 de mayo en Madrid. Si quieres asistir, haz click aquí para solicitar tu entrada