¿Es obligatorio que el autónomo comunique el cambio de datos fiscales?

cambiar datos fiscales dirección fiscal

La dirección fiscal es uno de los datos fiscales que necesitas obligatoriamente para facturar.

El problema del domicilio fiscal es un tema que muchas veces se pasa por alto, sin darle la importancia que se debiera. Tendemos a confundir la dirección fiscal con el domicilio de la actividad, cuando ambas cosas son diferentes.

Empecemos por el principio, veamos que son los datos fiscales y cuales necesitas como autónomo.

1. ¿Qué son los datos fiscales?

2. ¿Qué datos fiscales son necesarios como autónomo?

3. La importancia de la dirección fiscal

4. ¿Cómo consultar y modificar los datos fiscales en Hacienda?

5. Datos fiscales que debe llevar una factura

¿Qué son los datos fiscales?

Los datos fiscales son aquellos datos que identifican frente a Hacienda como un profesional o empresa que puede facturar.

En el caso de los autónomos los datos fiscales son su nombre, NIF y dirección fiscal, que en la mayoría de los casos, suele coincidir con su lugar de residencia.

Para la administración el domicilio válido para  que puedas facturar, realizar deducciones, y comunicarse contigo, será la dirección fiscal o también llamada: dirección de facturación. Es la dirección que has indicado en el modelo 036 o 037 al darte de alta como autónomo.

En el caso de empresas, habría que solicitar el CIF.

¿Qué datos fiscales necesita el autónomo para poder facturar?

Para poder facturar como autónomo es imprescindible el NIF, nombre y domicilio fiscal.

La importancia del domicilio fiscal

Tu domicilio fiscal como autónomo es que que debe figurar, tanto en las facturas que emites como en las que recibes de tus proveedores y ha de ser el mismo que indicaste cuando te diste de alta en Hacienda con el modelo 036 o el simplificado 037.

Las facturas que reciba podrán contener a mayores la dirección del local al que suministran, pero siempre de manera adicional al domicilio fiscal.

control de facturas

Los defectos de forma pueden hacer que una factura no se considere gasto deducible, con el consiguiente perjuicio para tu economía.

El domicilio fiscal determina también la adscripción a una oficina tributaria determinada. Es decir, si yo me cambio de domicilio a otra localidad y no lo notifico a la Agencia Tributaria, seguiré recibiendo notificaciones donde vivía antes. Si no las contesto por no haberlas recibido, será mi responsabilidad por haber incumplido mi obligación de comunicar el cambio.

La Ley prevé que los procedimientos tributarios se remitan en dos intentos al interesado y, si no los recoge, se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. De este modo se darán por comunicados y el acto en cuestión, así como los plazos de alegaciones, seguirán su curso.

En el caso de personas físicas que no desarrollen actividad por cuenta propia, el domicilio fiscal es su residencia habitual. La falta de comunicación en los cambios de dirección puede causar problemas a la hora de practicar deducciones por compra o alquiler de vivienda habitual en la Declaración de la Renta.

¿Cómo consultar y cambiar los datos fiscales?

Para modificar cualquier dato fiscal, incluida la dirección fiscal, tienes que entrar en la Sede Electrónica de Hacienda en el apartado Censo y dirigirte al modelo 030 : Censo de obligados tributarios – Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales.

modelo 030 datos fiscales
Consulta y modificación de dirección fiscal. Agencia Tributaria

Para realizar este trámite vas a necesitar Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Una vez dentro, podrás ver la pantalla con todos los datos fiscales que Hacienda tiene sobre ti y las notificaciones que consten en ese momento si la hubiera.

Para realizar el cambio del domicilio fiscal de forma automática, verás que en el menú superior derecho se encuentra un apartado que dice Modificación de Datos:

Una vez que hayas modificado el cambio de tu dirección de domicilio fiscal, se genera de forma automática un justificante del trámite.

Datos fiscales obligatorios en una factura

Como te decía anteriormente, los datos fiscales, incluida tu dirección fiscal, son los que deben aparecer en las facturas que emites y recibes. Recuerda que para que una factura sea perfecta, tienen que constar los datos fiscales tanto tuyos como de tu cliente.

Si trabajas con anfix ya sabrás que estos datos solo tendrás que meterlos una vez y a partir de ahí se rellenará de forma automática cada vez que emitas o registres una factura.

Si aún no eres usuario de anfix, puedes activar aquí una prueba gratuita.

elementos obligatorios de una factura

New Call-to-action