¿Es obligatorio que el autónomo colaborador tenga nómina?

nomina autónomo colaborador

La figura del autónomo colaborador despierta numerosas dudas, al estar a medio camino entre el trabajo por cuenta propia y la relación laboral de un asalariado. Por un lado, presenta la ventaja de que el autónomo así encuadrado no tiene obligaciones fiscales, por lo que puede olvidarse de los pagos trimestrales, la obligación de facturar y de los trámites propios de una actividad por cuenta propia. Pero ser familiar colaborador no es una opción válida para cualquiera.

En primer lugar, de la propia denominación de esta figura se desprende que partimos de un titular que explota un negocio y acude a un familiar para que le ayude en el mismo, algo muy común cuando se dispone de un establecimiento comercial, por ejemplo. Pero si el titular ejerce, por ejemplo, una labor profesional, es más difícil encuadrar al autónomo colaborador. ¿De qué manera podría entenderse la colaboración con un abogado o con una persona que da clases sin establecimiento propio? En estos casos, quizá más conveniente establecerse como sociedad civil o limitada.

Por otro lado, a veces surge la duda de si es obligatorio que el autónomo colaborador tenga nómina. Pues la respuesta podría ser…. depende. Imaginemos un negocio explotado por dos cónyuges. En este caso, no podemos establecer como obligatorio que uno de ellos abone un salario al otro. Los ingresos, que declararía el titular, podrían ser comunes. Pero ¿y si fuera un hijo el que colabora? Esto podría dar lugar a una situación distinta, en el caso de que el progenitor le abone una retribución regular. Percibiría entonces una nómina, que debería ir en acorde con su jornada de trabajo y el puesto que desempeñe.

Esa nómina estaría sujeta a retención y debería declararse en el modelo 190. Esos ingresos supondrían rendimientos del trabajo a efectos del IRPF para quién los percibe. El titular incluiría esas cantidades como gasto de su actividad a todos los efectos. Lo mismo ocurre con la cuota de la Seguridad Social del autónomo colaborador. Si es el titular de la actividad quién satisface su importe, estaríamos hablando de una retribución en especie. En tal caso debería aparecer en la nómina y sería también un gasto deducible para él. La consulta vinculante V2865-11 da constancia de esto aquí.

Si el autónomo lo asume el colaborador, podrá deducirlo igualmente en la Renta como gastos sociales, en detrimento de su salario. Sin embargo, si el autónomo colaborador no percibe nómina, tampoco habrá forma de deducir su cuota de autónomos, puesto se tratará de unos gastos de Seguridad Social que no tienen correspondencia con ingreso alguno.

 

20 Comentarios

  • bett
    Una pregunta, ¿cuánto es lo mínimo que por ley le corresponde de pensión de jubilacion si se ha cotizado 5años de autonoma colaboradora y por cuenta ajena 7años?
    • Fátima Román
      ¡Hola Bett! Para cobrar la jubilación deben haberse cotizado 15 años... Te dejamos un enlace que puede que te ayude un poco más... :) http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/177422#6157
      • bett
        Pero no se tiene derecho ni a la no contributiva??
  • Luis
    Buenas tardes Quiero darme de alta como autonomo pero no estoy muy seguro si autonomo colaborador o autonomo normal. En principio voy a trabajar exclusivamente para mi padre que es autonomo, pero en un tiempo tal vez me surja trabajar ademas para otro autonomo que no es familiar. Para ambos a la vez. Yo estoy casado y no vivo con mi padre. Podria ser autonomo normal o podria tener algun problema para la seguridad social porque vean que en principio mi unico pagador es mi padre y deberia ser obligatoriamente colaborador? Otra cuestion es que ultimamente he leido tambien que ya para ser colaborador no es requisito indispensable convivir con el autonomo. Saludos y muchas gracias
    • Carmen Buján
      HOla Luis Sí debe haber convivencia para ser autónomo colaborador. Tú serías un autónomo normal.
  • Noelia
    Mi novio es dueño de una peluquería y en un mes creo que me darán el alta para poder volver a trabajar. Yo soy esteticien, pero no hay mucho trabajo. ¿Qué es más rentable: que sea autónomo colaborador (¿con vivir en mismo domicilio es suficiente?) o que me contrate en régimen general a medida jornada? Un saludo. Gracias
    • Carmen Buján
      HOla Noelia En principio, para ser autónomo colaborador tendrías que ser familiar. Que la Seguridad Social deduzca que existe vínculo por la convivencia, queda a su criterio. Tendrías que consultarlo allí. Con la Ley en la mano, tendría que contratarte en régimen general.
  • Gloria
    Hola buenas tardes, tengo una duda, mi marido es transportista, autonomo pero trabaja para una empresa, siendo transportista, puede hacerme autonoma colaboradora sin nomina? Solo se pagaria la cuota a la seguridad social y asi el dia de mañana tendria una pension? He de darme de alta en Hacienda en algun epigrafe? Pq lo unico que hago es llevarle los papeles, facturacion, impuestos etc. Estoy hecha un lio. Muachas gracias por atenderme.
    • Carmen Buján
      HOla Gloria La figura del autónomo colaborador está pensada para ayudar al familiar en un negocio con establecimiento, aunque esto no es imprescindible. Tendrías que comprobar que la Seguridad Social lo admite para esa actividad. Te aconsejo que lo consultes allí.
  • Tengo una SL con mi mujer y mis hijos tenemos 4000 participaciones 3000 mi mujer y yo mismo mis hijos el resto 1000 para los tres solo los dos mayores trabajan en la empresa mi hija no trabaja en la empresa estamos todos AUTÓNOMOS mis hijos viven en sus casas ahora me dice la GESTORIA después de mucho tiempo de estar en estas condiciones que tenemos que cambiar las acciones de la empresa con un coste de IRPF muy alto PREGUNTO de qué manera se puede hacer legalmente sin coste para seguir todos autónomos
    • Carmen Buján
      HOla Antonio Tus hijos, al no tener el 33% de participaciones sociales y no convivir contigo tienen que estar en régimen general. Por eso te dicen que tienes que darles más participaciones sociales. El importe de la venta de las participaciones es por el valor contable que tienen en la actualidad, de ahí el coste en el IRPF. No hay forma de hacerlo de otro modo. Si no, que pasen al régimen general porque están mal encuadrados ahora.
  • Juan
    Mi hermano y yo tenemos un restaurante con una scp entre los dos y tres empleadas. Podemos pasar la scp a autonomo uno y titular y el otro a autonomo colaborador. Somo hermanos pero ambos estamos casados y no vivimos juntos. Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Juan Si no convivís no puede haber autónomo colaborador. Tiene que contratarte en régimen general.
  • Maria Jose Castillo
    Buenas Carmen, Si un autónomo tiene dos hijos de autónomos colaboradores y les paga 1500 euros a cada uno y le paga su recibo de seg. social. La nómina sería 1500 + retribución en especie del autónomo 267,03 y luego se le descuenta los 267,07 pues no lo reciben pero si que se tributa por ello no? Me sale una retención del 10,20%, en el calculo de la pagina de la aeat. No se si lo hago correctamente. Gracias.
    • Carmen Buján
      Hola María José Sí, pienso que es correcto.
  • Alberto
    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, mi mujer tiene una tienda que por ahora no da beneficios, por motivos de salud necesita que le ayude (estoy desempleado y sin cobrar ningún tipo de prestación), y hemos visto lo de autónomo colaborador, puedo darme de alta como tal, sin percibir un salario o por el contrario es obligatorio recibir una nomina?
    • Carmen Buján
      Hola Alberto NO es obligatorio que el autónomo colaborador tenga nómina. Lo que acordéis será válido.
      • ELI
        Hola Carmen, ¿y hacienda que interpretación saca a esto?. Quiero decir, no diría hacienda que no existe el trabajo "gratuito", ni siendo un familiar? sl2
        • Carmen Buján
          En el caso de los familiares colaboradores no existe la exigencia de una remuneración, como ocurre en cualquier otra circunstancia.
  • Eva
    Buenas tardes, Mi duda es la siguiente, ¿y si el autónomo colaborador percibe un salario que no está sujeto a retención?, Se puede elaborar una nómina por ejemplo por 600 €, y que no esté sujeta a retención, en la que figure el importe de la cuota de autónomos como una retribución en especie, en ese caso ¿podría el autónomo titular deducir los gastos?. Mi marido es autónomo titular y yo estoy dada de alta como autónoma colaboradora. Muchas gracias.

Hacer un comentario