¿Se puede emitir una factura con importe cero?

factura con importe cero

Recientemente un lector nos ha planteado una pregunta que es más habitual de lo que parece. De echo, si estás aquí es porque a ti también te ha surgido la duda: ¿Es posible emitir una factura con importe cero?.  Sigue leyendo para a resolver la incógnita.


La pregunta del lector en cuestión es la siguiente:

“He llegado a un acuerdo con un proveedor mediante el cual recibirá unos materiales que no tendrá que pagar, puesto que la contraprestación por la venta será una prestación de servicios que él mismo realizará a este proveedor. En este caso: ¿Tengo que hacer una factura a cero?”

¿Qué piensa Hacienda sobre la factura a cero?

Lo que opina Hacienda no está nada claro. Pero en principio, una factura con importe cero no es correcta.

Veamos lo que dice la normativa: habría que remitirse al artículo 7 de la Ley del IVA y ver si cumple con alguno de los supuestos de entregas “sin contraprestación”. Si no fuera así, en principio, no ha lugar a la exención del IVA.

Como todo en esta vida, hay excepciones que confirman la regla. Y pueden contemplarse casos en los que la emisión de una factura con importe total cero sea correcta.

No te lo pierdas: 5 pasos que debes seguir para cobrar más rápido tus facturas

Excepciones que permiten la emisión de facturas con importe cero

Volviendo a la pregunta de nuestro lector:

La factura de compra no se va a pagar en metálico pero si en especie.

El pago consiste en la prestación de un servicio y esto no quiere decir que lo que se compra no tenga valor.

Los materiales adquiridos tienen un precio que debe reflejarse en la factura, y como en cualquier factura, deberás desglosar la base imponible y la cuota de IVA. La empresa que vende tendrá que ingresar ese IVA aunque no lo haya cobrado.

Por su parte, el que presta el servicio en contraprestación de la compra también tendrá que emitir una factura, valorando y detallando el mismo, aplicar el IVA correspondiente e ingresarlo en Hacienda en el trimestre en que se realice la operación.

Hay que tener en cuenta que el efecto de esas facturas en la contabilidad de cada una de las partes es nulo. Ambos van a tener una factura de ingresos y otra de gastos del mismo importe.

Imaginemos una tienda que tiene un proveedor habitual.

Es posible que realice devoluciones de mercancías que se resten en futuras facturas de compras.

El efecto de estas devoluciones puede dar lugar a una factura a importe cero. Si yo este mes he comprado 100 y he devuelto otro tanto, la factura se queda a cero.

DESCÁRGATE GRATIS: Guía para crear tus facturas más rápido y ¡cobrarlas antes!

Todos los conceptos, tanto compras como devoluciones, deben aparecer de manera detallada desglosando los importes.

No sería el mismo caso de adquirir un bien y realizar un pago en especie. Lo que se indica en el contenido de la factura es el valor de los bienes o servicios, no si éstos van a cobrarse.

¡OJO! No debes confundir la emisión de la factura con el cobro de la misma.

 

Problemas para contabilizar una factura a cero

Hay programas de contabilidad que no admiten este tipo de facturas a cero y al no poder contabilizarlas, te encuentras con el problema de un salto en el libro de facturas y la imposibilidad de documentar este tipo de facturas con importe cero.

En estos casos se suele recurrir a “truquillos“:

  • Ejecutar doble asiento y doble registro, uno positivo y otro negativo
  • Emitir la factura por el mínimo valor (0,01 euros) con el fin de no desvirtuar las cuentas… en fin.

Este es un problema más habitual del que imaginas.

No todos los programadores de software de contabilidad y facturación están familiarizados con las “pequeñas” eventualidades que autónomos y PYMES se enfrentan a la hora de llevar sus libros de facturas… no es el caso de anfix.

Elementos que debes valorar a la hora de decidirte por un programa de facturación online

Facturas con importe final cero en anfix

anfix es muy consciente de las diferentes realidades del mundo del autónomo y la empresa y tiene en cuenta hasta los más pequeños detalles para facilitarte la vida y evitarte dolores de cabeza innecesarios.

Creemos que la elección de un buen programa de facturación y contabilidad es una de las decisiones más importantes que has de tomar de cara a garantizar el éxito de tu empresa.

Por ello es importante que analices y pruebes los diferentes productos que puedes encontrar en el mercado para poder decidir en consecuencia y no tener que arrepentirte posteriormente.

anfix apuesta por ofrecerte una prueba gratuita durante 15 días, con todas las aplicaciones del software funcionales y asistencia de nuestros expertos para que puedas solventar todas tus dudas.

Para activar la prueba gratuita solo tienes que introducir AQUÍ una dirección de correo electrónico.

No es necesario meter los datos de tu tarjeta… desentiéndete de ponerte una alarma para darte de baja cuando acabe el periodo.

Si decides pagar por ello, será porque estas convencido de que merece la pena y créeme… el precio no va a ser un problema.

cómo hacer facturas