¿Es posible mostrar disconformidad con un alta médica?

Alta médica

Las bajas médicas, tanto si se derivan de una contingencia común como de una enfermedad o accidente profesional, son objeto de revisión por parte de las Mutuas para evitar que se prolonguen más de lo debido. Tanto el asalariado como el autónomo están obligados a acudir a las revisiones a las que sean citados como condición para mantener el cobro de la prestación por incapacidad. Ahora bien puede ocurrir que interesado reciba un parte de alta con el que no está conforme.

Ante esta situación, cabe preguntarse ¿es posible mostrar disconformidad con un alta médica?

La Ley General de la Seguridad Social contempla un procedimiento para que el trabajador que sufra una baja por incapacidad pueda recurrir el alta médica.

Cómo se recurre un alta médica

1.- El interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los cuatro días naturales siguientes a recibir la notificación de la resolución de alta. Las Mutuas dispondrán de un modelo normalizado para hacer la reclamación.

2.- El escrito de reclamación se presentará ante la inspección médica del servicio público de salud.

3.- El interesado que inicie el procedimiento de disconformidad, lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente dicha disconformidad o en el siguiente día hábil.

4. El inicio del procedimiento de revisión suspenderá los efectos del alta médica emitida, debiendo entenderse prorrogada la situación de incapacidad temporal mientras se tramita el procedimiento. Durante ese tiempo se mantendrá el pago de la prestación. Si la reclamación se resuelve en contra del interesado, tendrá que devolver las cantidades indebidamente percibidas al término del procedimiento.

5. Cuando el interesado hubiera recuperado la capacidad laboral durante la tramitación del procedimiento, se podrá declarar sin efectos el alta médica emitida por la entidad colaboradora por considerarla prematura. En estos casos, la resolución determinará la nueva fecha de efectos del alta médica y de extinción del proceso de incapacidad temporal.

Hay que tener en cuenta que, si es un autónomo el que interpone la reclamación, no podrá percibir rendimientos de su actividad económica mientras el procedimiento no se resuelva. El cobro de una prestación por incapacidad es incompatible con la percepción de este tipo de rendimientos.





programa de facturacion




21 Comentarios

  • Maria
    Hola Carmen!!! Tengo una pequeña duda, te comento... Estoy embarazada, exactamente hoy hago 14 semanas!!estoy de baja desde hace 5 semanas pork me ingresaron en el hospital con hipermeresis gravidica 2 dias!!!he seguido llendo a urgencias por vomitos lipotimias y mareos...mi medica de cabecera siempre me ha dado baja sin problemas pero hoy justo he ido a una cita de la ss una inspección. La mujer que me ha atendido me ha dicho que ella no me iba a dar el alta pero k un inspector en cuestión de dias..semanas se la mandaría a mi medica de cabecera(la cual no me podra dar mas bajas hasta dentro de 6 meses) Me han dicho k es totalmente normal que una embarazada se desmalle vomite y se deshidrate..k se puede compajinar cn la vida laboral!!!yo estoy muerta de Miedo porq me dan muchas bajadas de tensión. Que puedo hacer???entro a trabajar a las 3 y me mareo en transporte publico!!
    • Carmen Buján
      Hola María Si tu embarazo es incompatible con tu trabajo, coméntaselo a tu médico de cabecera a ver si puede darte una baja derivada de esta patología. Si te dan de alta y estás en disconformidad con ella porque te sigues encontrando mal, en la Mutua te indican el procedimiento para recurrir esa alta por escrito.
  • Mauro
    El 8/12/2014 , tuve un accidente en el barco, lleve un golpe en la rodilla y he estado en tratamiento , este 01/04/2016 me dieron de alta , estando aun yo en mal condiciones para trabajar , pues la mar es inestable . Mi abogada presento a los tres dias( era sabado hoy) mi inconformidad al Alta medica , por correo wester , les pregunto , estara bien ? .
    • Fátima Román
      Hola Mauro, si esos son los trámites que ha decidido hacer tu abogada, seguro que está bien ;)
  • veronica
    hola! fui despedida estando de baja por síndrome de fatiga crónica grado lll. la baja la continue cobrando por mutua hasta el dia 11 de febrero que el icam propuso al inss mi alta medica ya que pasaba mas de un año desde el dia que cogi la baja por IT. Tras los 12 meses de baja +3 meses con prorroga la resolución es alta medica con la que no estoy conforme ya que me siento incapacitada para volver a trabajar.aunque tampoco tengo trabajo. que debo hacer? si recurro en el plazo que me dan esto tiene algún coste para mi? donde debo ir?
    • Carmen Buján
      Hola Verónica Puedes recurrir tal como se indica en el artículo. Si sigues estando disconforme, tendrás que acudir al juzgado con un abogado. Eso sí tendrá costes.
  • Yolanda
    Una consulta. ¿Las mutuas tienen derecho a darte el informe que han mandado a la inspección médica alegando que tas la exploración que el me ha echo son incongruentes con los síntomas que presentó? Le comento que desde abril llevo con fuertes dolores de espalda que en un principio se creían que eran lumbago, pero tras pasar los.meses los síntomas fueron a más y extendiéndose a las ppena y pie dormidos y tras una resonancia me han descubierto que tengo hernias. Y todos los traumatologos que he me han echo las mismas explotaciones del medico de.la.mutia y ninguno me ha dicho nada parecido, es más me han aconsejado dejar de trabajar, ya que soy limpiadora. El 2 de enero y porque ya no podia mas con los dolores me doy de baja.El dia 1 de febrero me llaman para pasar una inspeccion medica.Y tras estos meses he entrado en depresión y tras decime este medico de.la.mutua que mis dolores son falsos basándose en que muchas personas tienen hernias y no tienen porqué tener dolor mi depresión a ido a más. No paro de llorar y con miedo a que esto afecte a la decisión de la inspección médica. Mi familia dice que denuncie a la mutua. Pero no se que hacer. Me tienen que dar el informe ese? Gracias
    • Carmen Buján
      Buenos días Yolanda Pues no se decirte si la Mutua tiene la obligación concreta de darte copia de tu informe médico. Pídeselo por escrito y sales de dudas. Si la Mutua te lo deniega, solicítalo a la inspección.
  • M.Carmen
    Hola mi marido paso tribunal a los 12 y a los 18meses hemos recibido una carta con un impreso para mandarlo en 10dias para valorar el expediente por incapacidad permanente lo llevamos al inss y nos dicen ke esta carta no es valida ke esta.dado.de alta y ya recibiremos la carta del alta ke estos son tramites administrativos y ke las carta primera no deberia haberla recibido si no la segunda...ha podido ser una confusion ke ha podido pasar todavia no he recibido la carta del alta me podria explicar algo de esto podria ser alguna confusion gracias
  • Yolanda
    Buenas noches. Acudo a usted porque estoy angustiada. Llevo desde abril con dolores terrible de lumbago que con el tiempo a ido irradiandose hacia glúteos y pierna. El cuello con fuertes dolores y tratandome desde entonces con fuertes medicamentos que han tenido que ir aumentandolo, todo esto con 6.veces que he tenido que ir a urgencias. Hace 2 meses que me hicieron resonancia lumbar y tengo varias protunciones lumbares y una hernia en la l4/ L5 y en las cervicales hernias C5 C6 y C7. En enero me di de baja por la S.S porque ya no aguantaba más los dolores sobre todos los lumbares. Trabajo de limpiadora. Hace 2 smn me llamaron la mutua, hace 1 smn me citaron para una inspección médica del S.S y hoy he vuelto a la mutua y tras reconocerme me dice ke no concuerda la exploración que me ha echo con los dolores que tengo, vamos que según el me lo estoy inventando y que eso lo va a enviar a la inspección médica. Y estoy indignada porque lo que tengo esta claro que es debido al trabajo y aun así me he ido al S.S y que tenga estos horrorosos dolores y que me diga este hombre que me lo estoy inventando cuando a mi me han visto más de 5 traumatologo, me han echo el mismo reconocimiento y nunca me han dixho nada, es más uno me dio hasta un informe como que no puedo ejercer mi trabajo. Pero mi miedo ahora es que la inspección médica haga caso a la mutua a pesar de tener todos los informe y que estoy esperando al neurocirujano.
    • Fátima Román
      Buenos días Yolanda. Sentimos mucho su situación pero es un caso muy específico en el que debería estar asesorada por una persona que pudiera estudiar su caso, documentación en mano, y le asesorara. Sentimos no poder ayudarle.
  • Joan
    Hola, me gustaria saber, si teniendo la baja de la mutua por accidente laboral, puedo recurrir a la seguridad social a que procedan a hacerme pruebas para tener una segunda opinion sin que me afecte en la baja por mutua, gracias.
    • Carmen Buján
      Buenos días Estando de baja laboral lo normal es que las pruebas las haga solo la Mutua. Puedes comentárselo a tu médico de cabecera, pero te diría que no te las va a hacer. Si quieres una segunda opinión, tendrás que ir a un particular.
  • Joan
    Hola, me gustaria saber, en el apartado número 2 donde se dice "El escrito de reclamación se presentará ante la inspección médica del servicio público de salud", podríais detallarme quién presentarà la reclamación, si la mutua o yo como afectado, y en tal caso si se hace a través de la INSS o es que es un organismo donde hay que presentar la reclamacion personal con un formulario expreso a tal causa, gracias.
    • Carmen Buján
      Buenos días Joan El escrito de disconformidad lo presenta el afectado. Hay que dirigirse al Servicio Público de Salud que tenga competencia en tu comunidad autónoma. Las Mutuas de Trabajo tienen formularios a disposición de los trabajadores. Acude a tu Mutua y pídelos.
  • Virginia
    Hola Le cuento el caso de mi madre. Cumplió en enero 60 años. Después de llevarse casi 10 años inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante, en febrero 2015 la llamaron para trabajar con cargo a un programa de la Junta para mayores 30 años con contrato de 3 meses (nada, para usar datos en elecciones municipales) como peón de albañil . Sí sí, de albañil: limpiando parcelas, allanando terreno, esparciendo albero, transportando bloques, levantando un muro... Con 60 años y una discapacidad reconocida del 51%, pensábamos que,cuando la llamaron, el trabajo asignado sería algo ajustado a su condición pero no fue así. El 28 de abril, cuando estaba subida a una montaña de albero y rocas se calló dañándose la rodilla y la zona lumbar. Fue a la mutua FREMAP, la reconoció y le dio la baja por contingencias profesionales. Hoy ha vuelto a ir y el médico que la atiende le dice que el martes 19 le dará el alta porque las dolencias que sigue teniendo ya no tienen nada que ver con la caída que tuvo, sino con lo que ella tenía de antes.... El caso es que mi madre sigue teniendo dolores en la espalda y rodilla (algunas serán a causa del accidente y otras puede que no) y no sabemos qué hacer cuando el martes le dé el alta este médico. ¿Puede usted orientarnos? Reciba un cordial saludo
    • Carmen Buján
      Si está disconforme con el alta tiene que presentar un recurso en el INSS indicando la razón de la discrepancia en el plazo de 4 días naturales. Lo aconsejable es acompañarlo de documentación médica que pueda rebatir el diagnóstico de la mutua. Puede pedir informes en el médico de su cabecera que confirmen que su patología deriva del accidente de trabajo o acudir a un médico privado que se los proporcione para aportarlos a sus alegaciones. Presente la disconformidad en plazo y luego adjunte los informes, si no le da tiempo a conseguirlos. Si considera que no está en condiciones de reincorporarse al trabajo, puede solicitar baja médica en el servicio de salud de la comunidad autónoma. Si no se la dan, tendrá que reincorporarse.
  • MARIA
    Hola, llevo 17, 5 meses de baja por carcinoma de mama con metástasis a ganglios linfáticos. Recibí quimio + radioterapia y actualmente medicación hormonal hasta un periodo mínimo de 5 años para evitar recidiva. Desde el comienzo del tratamiento hormonal, mayo de 2014, sufro de sofocos durante el día y la noche provocádome insomnio lo que me ha llevado a un cuadro depresivo y de ansiedad diagnosticado por el Psiquiatra y por el que también estoy recibiendo medicación. Hoy he recibido la resolución del alta médica por el INSS y mis dudas son las siguientes: 1º) El médico inspector al ver mi cuadro médico y estado de ansiedad que sufría ese día me adelantó que propondría los seis mese más de prorroga, hasta alcanzar el máximo,725 dias, pero que sería el Tribunal el que tendría la última palabra. Yo soy joven y no quiero una incapacidad permanente. 2º) Me dan cuatro días para interponer disconformidad con el alta médica. Tiene que ser forzosamente presencial, tendría que desplazarme a la capital o puedo enviarla por correo certificado. 3º) Me debo incorporar ya o tengo el derecho a incorporarme tras la notificación de resolución a mi disconformidad o si pasados siete días entiendo silencio negativo y me incorporo? Gracias por su atención y espero su respuesta.
    • Carmen Buján
      La disconformidad puedes presentarla por correo certificado. Les dices que te sellen la solicitud antes de introducirla en el sobre. Al tener el alta, debes reincorporarte. De lo contrario podrían despedirte. Tu médico de cabecera puede presentar también disconformidad con el alta médica si lo cree oportuno o incluso darte una nueva baja por otra patología diferente. También puedes dirigirte a tu empresa para que le pidan al servicio de vigilancia de la salud, que deben tener contratado obligatoriamente, una revisión de tu incapacidad. No se si tienes alguna oficina del INSS cercana a tu domicilio, porque allí pueden informarte de forma gratuita y eficaz de todos los derechos que te asisten en esta situación. Me parece un tema delicado y debes conocer todas tus posibilidades.
      • Yolanda
        Buenas noches. Acudo a usted porque estoy angustiada. Llevo desde abril con dolores terrible de lumbago que con el tiempo a ido irradiandose hacia glúteos y pierna. El cuello con fuertes dolores y tratandome desde entonces con fuertes medicamentos que han tenido que ir aumentandolo, todo esto con 6.veces que he tenido que ir a urgencias. Hace 2 meses que me hicieron resonancia lumbar y tengo varias protunciones lumbares y una hernia en la l4/ L5 y en las cervicales hernias C5 C6 y C7. En enero me di de baja por la S.S porque ya no aguantaba más los dolores sobre todos los lumbares. Trabajo de limpiadora. Hace 2 smn me llamaron la mutua, hace 1 smn me citaron para una inspección médica del S.S y hoy he vuelto a la mutua y tras reconocerme me dice ke no concuerda la exploración que me ha echo con los dolores que tengo, vamos que según el me lo estoy inventando y que eso lo va a enviar a la inspección médica. Y estoy indignada porque lo que tengo esta claro que es debido al trabajo y aun así me he ido al S.S y que tenga estos horrorosos dolores y que me diga este hombre que me lo estoy inventando cuando a mi me han visto más de 5 traumatologo, me han echo el mismo reconocimiento y nunca me han dixho nada, es más uno me dio hasta un informe como que no puedo ejercer mi trabajo. Pero mi miedo ahora es que la inspección médica haga caso a la mutua a pesar de tener todos los informe y que estoy esperando al neurocirujano. Y el electromiograma que me ha realizado la mutua de los miembro superiores e inferiores sale normal a exención de las manos que tengo el túnel carpiano. Pero a mi se me queda el pie dormido. No lo entiendo
        • Carmen Buján
          Buenos días Yolanda Francamente, tu caso es extremadamente complejo para responderlo así. Tendrías que acudir a un profesional con todos los informes para que te oriente debidamente. Me parece muy aventurado decirte algo por esta vía, por más que has expuesto muchos detalles de tu situación.

Hacer un comentario