¿Es siempre obligatorio el pago de autónomos para tener una actividad?

actividad obligatoio autónomo

Esta es una consulta que se repite constantemente. Personas que quieren iniciar una actividad como autónomos, que no generan ingresos suficientes para poder pagar la Seguridad Social y que quieren saber si pueden evitar el alta en el Régimen de Autónomos (RETA) en esas circunstancias. ¿Es siempre obligatorio el pago de autónomos para ejercer una actividad?

¿Qué dice la normativa?

El desarrollo por cuenta propia de cualquier actividad económica siempre obliga al alta en el Régimen de Autónomos. Según la legislación, y de manera genérica, la cotización es obligatoria desde el momento en que se comunica el alta en Hacienda, sin embargo varias sentencias admiten una serie de excepciones.

Se eximiría del alta a aquellas personas que no realicen una actividad de manera habitual y con cierto margen de rentabilidad. Es decir, aquellos que lo hagan de manera esporádica y no alcancen con ella un determinado nivel de ingresos (el salario mínimo interprofesional) no estarían obligados a cotizar en el RETA. Ojo, siempre que se cumplan las dos circunstancias de manera simultánea.

De hecho el criterio principal es el de la habitualidad. Es decir se exime del pago de la cuota de autónomos a aquellos que no realicen su actividad de manera periódica y continuada, si no en ocasiones especiales, y que además no obtengan unos ingresos superiores a 9034,20 euros anuales. En el caso de que la actividad sea continuada y no se obtengan esos ingresos sí se debería cotizar.

Pero además debemos tener en cuenta otro aspecto. Todo lo anterior se refiere a la situación que han mantenido los autónomos hasta hace poco, sin embargo con la aprobación de la tarifa plana de autónomos este criterio puede cambiar.

La excepción se basaba en la desproporción entre la cuota a pagar (más de 250 euros al mes) con respecto a los ingresos del autónomo. Sin embargo esta desproporción desaparece en el momento en que la cuota pueda bajar de 250 a 70 euros al mes. Como la aprobación de la tarifa plana es relativamente reciente no se conoce todavía si la Seguridad Social ha variado su criterio, habrá que estar atentos por si ésto ocurre.New Call-to-action

  • María

    ¡Hola!
    Muy interesantes la entrada y los comentarios. Quería preguntar si es obligatorio pagar autónomos en el siguiente caso: ser residente fuera de España y hacer facturas por trabajos de traducción a clientes de España. Dichos trabajos están exentos de IVA. ¡Muchas gracias!

    • Carmen Buján

      HOla María
      Si no eres residente fiscal en España no tienes que pagar autónomos aquí.

  • Jose

    Hola! Voy a hacer un trabajo en este mes y me pagarán cinco mil euros, exento de iva pero con retención; me tengo que dar de alta de autónomo?= es el único que haré este año ya que ha sido una cosa puntual.
    Por otro lado, tendré que darme de alta en Hacienda y presentar los impuestos trimestrales?
    Gracias

  • Javier

    Hola, muchas gracias por el aporte. Mi duda es la siguiente: Llevo un año dado de alta como autónomo con trabajos esporádicos pero al final he superado el salario mínimo de ingresos de 9034,20 Euros SOLO SI CUENTO EL IVA. Mi duda es: ¿Debo tenerlo en cuenta para hacer este cálculo? ¿o dado que el IVA lo he estado pagando trimestralmente no cuenta como ingreso? Estoy hecho un lío ya que hay que cerrar el año y si finalmente me he pasado me tocaría desembolsar bastante dinero. Por otro lado, ¿los gastos que he tenido se restan a lo ganado? Es decir, si he ganado 10.000 pero he gastado 3.000 ¿cuenta como si hubiese ganado 7.000? Se que llego un poco tarde a este foro pero agradecería la respuesta. Muchas gracias!!

    • Carmen Buján

      Hola Javier
      Para determinar si debes darte de alta como autónomo se sigue el criterio de la habitualidad. Se considera un trabajo habitual el que supera esa cifra, solo de base imponible (sin IVA), en cómputo anual. Esto se refiere a la cifra de ingresos. Pero este es un criterio orientativo. Aunque no superes esa cifra, si ganas, en suponer 300 euros al mes, tendrías que estar de alta en el RETA igual porque tendrías unos ingresos regulares. Tú dices que haces trabajos esporádicos, pero si has presentado liquidaciones trimestrales de IVA, da la impresión de que son regulares. Quizá sería preferible que te des de alta en autónomos cuando te surjan trabajos y luego de baja otra vez cuando no los tengas.

    • Rosa

      Hola, durante el 2015 creía que no iba a superar el cómputo anual y lo superó por 1000 euros, hasta ahora mis ingresos eran inferiores a los 600 pero estos últimos 3 meses han superado, me tendría que haber dado de alta como autónoma pero me confié en creer que no superaría, ya estoy dada de alta a día de hoy. Mi pregunta es si la actividad del 2015 de que he superado el SMI puede ocasionarme algun problema grave o cabe la posibilidad de que sino sea atraves de un inspector de trabajo de alguna manera esto no genere tanta alarma y no este tan controlado, y no me multen, o es es habitual y lo pueden averiguar, y reclamarme?además estoy exenta de IVA. Gracias por orientarme.

      • Carmen Buján

        Hola Rosa
        Si tus ingresos son regulares (por ejemplo, todos los meses), se entiende habitualidad y deberías estar de alta en autónomos. La referencia al salario mínimo tan solo es orientativa si los ingresos son esporádicos. Si puede saltar o no esta circunstancia y causarte problemas no puedo aventurarme a decirlo.

  • Marta

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Soy autónoma (comercio de lencería) y estoy planteándome la opción de continuar con una socia, pero no sé qué cambios supondría esto, ¿habría que constituir una sociedad? Muchas gracias. Un saludo

    • Carmen Buján

      Hola Marta.
      Si, tendrías que elegir entre hacer una sociedad civil o una limitada.

  • Francisco

    Hola mi caso es el siguiente:

    Soy trabajador por cuenta ajena, por lo que cotizo por este hecho a la seguridad social y voy a crear una empresa con 3 socios más, aunque no voy a realizar ningún trabajo dentro de la empresa salvo cosas muy esporádicas, Sería necesario darme de alta como autónomo en la SS.

    De tenerme que dar de alta en la ss y por tanto pagar la cuota, crees que es podría ser más ventajoso entrar en la empresa a crear como una SLU o como socio (persona jurídica), lo comento por desgravaciones, impuestos sobre capital… etc

    saludos y gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Francisco
      El ser socio de una entidad no obliga a darse de alta en la Seguridad Social si no se van a realizar trabajos para la empresa. En el momento en que los realice sí tendrá que darse de alta, pero puede ser un alta puntual y luego seguir de baja. Entrar en una empresa si no se va a trabajar en ella puede ser interesante desde el punto de vista del reparto de beneficios (dividendos) de otro modo, no parece muy funcional entrar como socio en una entidad de la que no se espera ningún rendimiento.
      No acabo de entender lo que me comentas de la S.L.U. ¿Podrías aclarármelo?

  • Buenas tardes.
    Una amiga trabaja de profesora de ingles 14 horas semanales en una escuela en el regimen general.
    Hace clases extraescolares en otra escuela. Debe darse de alta de autonomo? Tiene la misma retencion ? Ha estado de alta en los autonomos hace dos años y el año pasado lo estuvo durante 3 meses. Facturara menos de 9.000 € al año.
    Muchisimas gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Rosa
      Pues sí, tendría que darse de alta como autónoma, a no ser que le hagan un contrato en la otra escuela también (casi lo vería más correcto). La retención sería la general del 15% al haber estado de alta antes.

  • Aitor

    Hola,
    En mi caso disfruto de la tarifa plana de autónomos desde hace 3 meses. Ahora bien, me han ofrecido un trabajo temporal que ocasionalmente puede superar el 50% de la jornada laboral algún mes, pero no se qué continuidad tendrá al ser vía ETT. Me han comentado que por superar el 50% de la jornada por cuenta ajena, puedo perder la tarifa plana de autónomos. ¿Es así?
    Un saludo.

    • Carmen Buján

      Hola Aitor
      No tienes por qué perder la tarifa plana, sea cual fuere la jornada que vayas a tener.

  • nerea

    Hola, soy Nerea otra vez,

    Aparte de este trabajo, tengo un trabajo por cuenta ajena de media jornada como profesora.

    gracias otra vez

    • Carmen Buján

      Nerea, no había leído este segundo comentario. La situación es la misma, lo que ocurre es que, al tener un pagador como asalariada, lo que factures por cuenta propia no llama tanto la atención a nivel fiscal y podrían pasarlo por alto. Por el libro, el alta siempre será lo más recomendable.

  • nerea

    Hola.

    En mi caso, soy arquitecta y colaboro esporádicamente como autónoma con un despacho de arquitectura cuando se les acumula trabajo. En el año 2013 les facturé unos 3000 euros, al igual que en 2014. Lo que suelo hacer es darme de alta de autómos un mes o dos para facturarles en esos meses. Actualmente vuelvo a colaborar con ellos, de momento va a ser por 3 o 4 meses, 10h a la semana. Me sale a cobrar 500 euros al mes, que restándole los 260 de la cuota pues se quedan en 260. No tengo previsión, ni de lejos de facturar más de 5000 euros a través de este trabajo todo el año. Lo que pensaba hacer es darme de alta un único mes de cada trimestre en el que trabaje de esta manera. Mi pregunta es, podría en este caso estar exenta de pagar la cuota de autónomos? Dónde me puedo informar bien? Entiendo que en Hacienda sí debo darme de alta y pagar ivas e irpf.

    Muchas gracias por tu atención

    Nerea

    • Carmen Buján

      El criterio que determina la obligación de pagar la cuota de autónomos es la habitualidad. Entiendo que usted, al facturar siempre al mismo cliente, aunque sea poco, podría entenderse como un trabajo habitual, aunque sea por temporadas. A esto se suma el problema de que no tenga ningún otro trabajo y, por tanto, estas percepciones son las únicas que tiene en su declaración de la Renta. Hay mucha gente que factura trabajos esporádicos y no se da de alta sin consecuencias, pero su situación se prolonga ya varios años. Creo que está haciendo lo correcto y lo prudente. Con respecto a Hacienda, sí tendría que darse de alta y declarar IVA. IRPF no porque sería una labor profesional. De todos modos, su situación la perjudica, porque no puede beneficiarse de la cuota reducida de autónomos. Si desempeña el trabajo en el estudio de arquitectura, debería contemplarse como un trabajo asalariado. Le aconsejo replantear la situación al estudio o proponerles una tarifa que le permita resarcirse del gasto del autónomo.

  • Joan Gómez

    Atención con la tarifa plana. Según entendí únicamente es válida su aplicación en una primera inscripción al Régimen de Autónomos. Si desciende a actividad o estás sin ella, si te das de baja y vuelves a darte de alta ya se paga la cuota completa.