¿Estás bien encuadrado en tu actividad?

encuadrar actividad autónomos

Nos ha llegado la siguiente consulta de una lectora de anfix.tv en relación a una actividad que pretende iniciar como autónoma:

“Me voy a dar de alta en autónomo como esteticien. Trabajaré en mi domicilio particular y centros de estética. ¿Es una actividad profesional o empresarial?”

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, existen diferencias entre actividades empresariales y profesionales. Partimos del punto de que una misma actividad puede encuadrarse de un modo u otro dependiendo de la forma en la que se lleve a cabo.

Si el titular dispone de un local en el que desarrollla su negocio, con una estructura de empresa, sería una actividad empresarial. Si se trata de una persona física que desarrolla la actividad de forma independiente, entonces estaríamos hablando de un profesional, que sería el caso que nos plantean.

De todos modos, una persona no puede prestar un servicio en un local de negocio, supeditada a una organización externa, con un horario y unos medios de trabajo que otros le proporcionan y estar encuadrado en el régimen de autónomos. Un servicio así prestado no sería autónomo. Se trataría de una relación laboral de un trabajador asalariado.

Hay que tener en cuenta que un inspector de trabajo no admitiría el encuadramiento como autónomo de una persona que trabaje en un negocio ajeno, aunque sean unas horas determinadas al día o a la semana. Sí sería una actividad profesional, por ejemplo, la de un individuo que imparte conferencias o charlas en distintos sitios, sin una vinculación a un lugar determinado. Hay que tener muy presente esta diferencia.

Por lo tanto, podemos concluir que hay que analizar, no solo la actividad en sí sino cómo y dónde la vamos a desempeñar. Sólo indagando en los detalles podemos obtener la respuesta adeudada.

¿Quieres más información para autónomos? La tienes aquí.





programa de facturacion