¿Cómo registrar una marca en la OEPM?

Registrar marca

La elección del nombre de tu empresa es algo a lo que seguramente has dedicado tiempo, entonces ¿por qué no cuidar de tu marca para siempre?

David González Calleja, Abogado especialista en nuevas tecnologías “NT Abogados

“La problemática de las marcas está en el día a día y se da más de lo que pensamos”. Al despacho de David González Calleja llegan muchos casos que empiezan por “hemos tenido un problema, veamos cómo lo solucionamos”. Esta circunstancia puede evitarse desde el principio de una forma muy sencilla.

¿Qué es la Propiedad Industrial?

Son los derechos exclusivos que protegen a la Pyme, tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado. Estos derechos constituyen los bienes inmateriales de los que tú dispones, ya sea en forma de marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad, diseños o secretos industriales.

¿Qué se entiende como marca?

Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir  en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras.

¿Por qué es necesario que registres tu marca, diseño o patente?

  • El registro de una marca otorga a tu empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una tan parecida que pueda crear confusión
    entre los consumidores.
  • Al registrar un diseño, adquieres el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que fortaleces tu posición en el mercado.
  • Una patente te concede el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.
  • ¿Quién puede solicitar una marca?

Todo español -bien sea persona natural o jurídica- y todo extranjero que resida habitualmente o tenga un establecimiento, industrial o comercial, serio y efectivo en España o que, no teniéndolo, se beneficie de lo dispuesto en el Convenio de la Unión de París, o sea nacional de Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio o bien sea nacional de un Estado que permita a los españoles el registro de marcas en su territorio.

¿Qué hacer antes de solicitar una marca?

Comprueba si la marca que deseas solicitar se encuentra ya registrada. Para ello, entra en la página web de la OEPM y en el epígrafe “localizador” (servicio gratuito) introduce la denominación que deseas solicitar como marca para comprobar si está ya registrada. También puedes dirigirte a la OEPM y solicitar una búsqueda más completa (abarca identidades y semejanzas) de antecedentes registrales, mediante
el abono de una tasa.

¿Cómo debe ser la solicitud?

La solicitud debe realizarse en el formulario oficial e incluir los siguientes documentos:

  1. Una instancia, dirigida al director de la OEPM en la que se solicita el registro de la marca, con indicación de ésta y de los productos y servicios para los que se solicita.
  2. Una reproducción de la marca, si ésta fuera mixta, gráfica, sonora o tridimensional 4 reproducciones de la misma con una anchura y altura máximas de 8×12 cm.
  3. Justificante de haber pagado la tasa.
  4. Adjuntar otros documentos cuando sean necesarios como puede ser la autorización del representante, certificado de prioridad, constitución de sociedad, etc.

¿Qué se debe tener en cuenta durante la tramitación de su marca y, en su caso, una vez concedida?

Puedes seguir la tramitación de tu marca entrando en la página web de la OEPM en “situación de expedientes” (servicio gratuito). De todas formas la OEPM te notificará cualquier incidencia que surja en el procedimiento. Es importante que comuniques a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es recomendable que señales como medio de notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapidez con la que recibirás cualquier aviso. Si tu marca fuera concedida, tendrás una vida legal de 10 años, contados desde la solicitud. Puede ser renovada por periodos sucesivos de 10 años. La OEPM te  avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente.

Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo! También puedes realizar la solicitud y el pago de tasas de forma telemática.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario