Exclusiones a la bonificación del mínimo de 500 euros en la contratación

bonificacióneuros

Hemos comentado las exigencias que debe cumplir la empresa para poder aplicar la bonificación de 500 euros en las cotizaciones sociales de los trabajadores indefinidos: estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, no haber efectuado despidos improcedentes, mantener el nivel de empleo alcanzado. También las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de estas condiciones en algún momento de la contratación. Pero existen determinadas contrataciones que se encuentras excluidas de por sí, independientemente de que se cumplan los requisitos anteriores. Son las siguientes:

1. Relaciones laborales de carácter especial.

2. Contratación del cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive. Si la que contrata es una sociedad, la relación de parentesco se aplicará al empresario o a las personas que tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades (a menos que sean hijos menores de 30 años o mayores de esa edad con discapacidad).

3. Contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

4. Contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes, o por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a derecho, en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.

5. Contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido.

A su vez, la aplicación de la exención es incompatible con la de otras bonificaciones sociales en el mismo contrato, salvo que se trate de un contrato con jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o con personas beneficiarias del Programa de Activación para el empleo.

Si la exención se aplica indebidamente, la empresa que efectúa la contratación tendrá que reintegrar las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes.





programa de facturacion