¿Existen ocupaciones de difícil cobertura?

puestos difícil cobertura

A pesar de que todavía un sin número de personas siguen sin encontrar trabajo, existe un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo publica cada trimestre. El catálogo contiene los puestos de trabajo para los que han realizado ofertas de empleo que han resultado difíciles de cubrir o que han quedado vacantes. Está dividido por provincias y su vigor se extiende durante el trimestre natural siguiente a su publicación.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura permite ofertar el puesto a un trabajador extranjero no comunitario no residente en España. Se abre así una posibilidad para que los extranjeros tramiten la autorización para residir y trabajar en nuesto país. Los únicos puestos de trabajo que pueden ofertarse a estos colectivos son aquelllos calificados como de difícil ocupación.

Un empleador que quiera contratar un extranjero no residente en España para una ocupación que no figure en el catálogo, tendrá que presentar una oferta en la oficina de empleo. Si en el plazo de 15 días no se ha conseguido cubrir el puesto por no existir demandantes de ese empleo, el Servicio Público emitirá una certificacíón negativa recogiendo este hecho. A continuación, el empleador podrá ofertar el puesto a un extranjero.

El Servicio Público de Empleo Estatal elabora el catálogo de acuerdo con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente Administración Autonómica, así como para Ceuta y Melilla. En las provincias insulares, el Catálogo podrá establecerse para cada isla o agrupación de ellas.

En el segundo trimestre de 2015, las ocupaciones de difícil cobertura son: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca), mozos de cubierta.

anfix.com





programa de facturacion