Final del plazo para regularizar los nuevos conceptos computables a la Seguridad Social

final plazo

Ya mencionamos en pasados artículos que, hasta diciembre de 2013, había conceptos retributivos en la nómina del autónomo que no se tenían en cuenta a la hora de calcular las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social. Pero en diciembre hubo un cambio en la normativa que obligó a las empresas y a los trabajadores a cotizar por determinados conceptos que hasta entonces estaban exentos.

Se estableció entonces un plazo transitorio para ingresar las diferencias entre lo que se venía abonando y las cuotas resultantes de la aplicación de la nueva normativa. En un principio, la fecha límite para efectuar la regularización era el 31 de mayo de 2014, pero se fue ampliando, hasta quedar fijada en el 30 de septiembre que está a punto de llegar.

Las empresas que no regularicen su situación al finalizar el plazo voluntario, tendrán que abonar el 20% de recargo de apremio sobre las cantidades pendientes más los intereses de demora que se devengen desde el fin de la fecha voluntaria hasta el día efectivo de pago.

Las cuotas a regularizar serán aquellas comprendidas entre los meses de diciembre de 2013 a julio de 2014. Desde el pasado mes de agosto ya es obligatoria la cotización y pago de las cuotas actualizadas que incluyan los nuevos conceptos sujetos a cotización.

No hay prevista una nueva prórroga, por tanto todas aquellas empresas que no se hayan puesto al día tendrán que hacerlo ya o pagar el recargo correspondiente.

La otra opción es solicitar un aplazamiento, que tendrá que tramitar individualmente la empresa con la Administración y que obligará, en cualquier caso, al ingreso de las cuotas correspondientes a la cotización de la parte que corresponde a los trabajadores, ya que sólo se permite el aplazamiento de cuotas patronales.





programa de facturacion