Finaliza el plazo para pedir la devolución de cuotas para los autónomos en pluriactividad

autonomos pluriactividad

Desde el 1 de enero se encuentra abierto el plazo para pedir la devolución de cuotas para los autónomos que cotizan en pluriactividad. Estamos hablando de los autónomos que trabajan al mismo tiempo como asalariados, cotizando por los dos regímenes, el general y el RETA. Se produce así una doble cotización. Cuando la suma de ambas cotizaciones supera el tope máximo fijado por la ley, se puede exigir una devolución a la administración. El plazo finaliza el 30 de abril.

Para tener derecho a dicha devolución, la suma de las cantidades aportadas en ambos regímenes, deben ser iguales o superiores a 12.368,23 euros anuales. En lo aportado en régimen general se tienen en cuenta las cuotas ingresadas tanto por la empresa como por el trabajador en el concepto de contingencias comunes. Si se cumple este requisito, el autónomo tendrá derecho a solicitar el reintegro del 50% del exceso sobre la cifra indicada, con un límite del 50% de las cuotas de autónomos abonadas.

La solicitud de la devolución se efectúa mediante la presentación del modelo TC 13/1 (solicitud de ingresos indebidos). La presentación se podrá hacer de forma telemática, para lo cual se deberá disponer del Certificado Silcon y firma electrónica, o bien de forma presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Desde el 1 de enero del 2014, los trabajadores por cuenta ajena que se den de alta como autónomos por primera vez pueden obtener la bonificación del 50% de las cuotas del RETA en cada mensualidad, en lugar de solicitar todo junto a año vencido. Pero esto solo es posible si se parte de la situación de una persona que esté cotizando en el régimen general y se de de alta más tarde en el régimen especial.

Por el contrario, si se trata de un autónomo que comienza a trabajar por cuenta ajena simultaneando ambas actividades, la bonificación mensual ya no sería posible. Tampoco lo sería si el autónomo en pluriactividad hubiera cotizado con anterioridad en una actividad por cuenta propia. En ambos casos caso hay que esperar a finalizar el año para solicitar la devolución.New Call-to-action