Fintonic: “De repente te ves contándole a un taxista tus ideas”

Lupina

En época de crisis las necesidades pueden ser sinónimo de oportunidad. Ayudar a cada persona a ahorrar de forma eficiente dio lugar a la creación de Fintonic, la primera herramienta española que organiza nuestros gastos y nos ayuda a gestionar nuestra economía.

Lupina Iturriaga, Directora Ejecutiva de Fintonic.

Fintonic es una herramienta web gratuita que permite ver todos los movimientos bancarios que realizamos para tener controlados nuestros gastos. Fintonic nos especifica en qué hemos gastado nuestro dinero y posee varias herramientas muy útiles que nos ayuda a llevar un control sobre nuestra economía, de ahí su lema “Tus cuentas en forma”.

La idea surgió a raíz de la crisis. Inspirados en un modelo norteamericano, el equipo de Fintonic decidió crear una herramienta sencilla, para todos los públicos, que ayudara a ahorrar y a llevar un control de los gastos. “Hacer la vida más fácil y conseguir ahorrar cada mes”, así explica Lupina el objetivo de Fintonic. El éxito ha sido tan que, en tal sólo cuatro meses, ya superan más de 16.000 usuarios. Además, en 2012, cuando la aplicación no estaba ni siquiera en marcha, recibieron el premio The Lovie Awards, un galardón europeo que premia los mejores contenido web y que ellos se llevaron por por la facilidad, el diseño y la sencillez del producto. “Una recompensa después de mucho trabajo”, sonríe Lupina.

Diagnósticos, alertas y recomendaciones son tres de las claves de Fintonic. “Te hace recomendaciones de ahorro, un diagnóstico de todos los gastos y te avisa con alertas cuando algo se descontrola, como una penalización de un banco, un movimiento duplicado, un reembolso…”, comenta Lupina, directora de Fintonic, y destaca que es una herramienta “que te ayuda a mantener en orden tu economía doméstica y familiar”.

El modelo de negocio se basa en publicidad segmentada, intentar dar las mejores ofertas de ahorro a cada usuario. Ejemplos: propuestas de tarifas móviles ajustadas al consumo personal, cambios de compañía eléctrica, consejos para el ahorro… todo para mejorar la calidad de vida

La seguridad es vital en una herramienta de estas características, por eso en Fintonic sólo se solicita un email. Es totalmente anónimo. Basta con importar los datos de cuentas bancarias pero sólo en modo de consulta, sin riesgos, si posibilidad de acceder a las operaciones. “Todo estás gestionado por un algoritmo que no permite que nada ni nadie pueda acceder a nuestros datos. Es 100% seguro por utilizar los mismos métodos de seguridad avanzada que el resto de la banca española”, apunta Lupina y destaca que “a pesar de que nos ha costado, hemos conseguido que los usuarios superen las reticencias de dar información en internet”.

Hasta ahora Lupina había trabajado en banca y como consultora financiera. A día de hoy dice haber cambiado completamente de sector poeque “no se trata de algo financiero porque es para todos los públicos, al de lo que aprendo cada día. “Ejerzo de emprendedora al 100%. Cada acción que hago me la planteo porque es tu dinero el que has invertido. Te vas a casa pensando en cómo mejorar, en los usuarios y a lo mejor te encuentras a las cinco de la mañana escribiendo notas o hablando con el taxista, con cualquiera que hablo, porque es mi ilusión. Trabajar por cuenta ajena era diferente porque te ibas a casa sin preocupaciones. Ahora no. Pero es mi ilusión.”

A los emprendedores Lupina aconseja: “es muy necesaria una organización muy puntillosa, conocer el mercado y cada punto. Después hay momentos complicados pero querer es poder. Y lo más importante, si no funciona hay que reciclarse, no estancarse”.

anfix.com





programa de facturacion