Folleto informativo de la Agencia Tributaria sobre las obligaciones fiscales de empresarios y autónomos

Nota informativa obligaciones fiscales

La Agencia Tributaria tiene colgado en su página web un folleto informativo en el que resume las obligaciones fiscales de carácter estatal que tendrá que cumplir cualquier empresa, autónomo o profesional. El folleto pretende servir de guía a todo aquel que haya iniciado una actividad por cuenta propia o que pretenda hacerlo a partir de ahora. Las obligaciones que contiene afectan a las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (entidades mercantiles) o entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes). Veamos los puntos más importantes:

Inicio de actividad

Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal, modelos 036/037. El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo presentarán solo los que no estén exentos del pago del Impuesto, y antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad.

Tributación de los rendimiento percibidos

Los rendimientos percibidos por autónomos y profesionales tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los autónomos deben presentar pagos a cuenta trimestrales del IRPF (modelo 130). Ambos deben declarar el total de sus rendimientos anuales en el Impuesto sobre la Renta. Las entidades declaran sus rendimientos en el modelo 200, el Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Toda persona o entidad que desarrolle una actividad económica debe comprobar si ésta está sujeta a IVA. En caso afirmativo, deberá cumplir las obligaciones que esto implica: presentación de autoliquidaciones trimestrales o mensuales; declaraciones informativas (operaciones con terceros- modelo 347, operaciones intracomunitarias- modelo 349; resumen anual- modelo 390).

Retenciones

Los autónomos, profesionales o entidades que satisfagan rendimientos sujetos a retención, tanto si se trata de rentas derivadas del arrendamiento, pagos a profesionales, cuotas de préstamos o cualquier otro rendimiento similar, deben ingresar las cantidades retenidas trimestralmente y presentar el resumen anual en el mes de enero. Dependiendo de la naturaleza de la renta, tendrán que presentar el modelo 115, modelo 111, modelo 123.

LECTURA RECOMENDADA: Dudas sobre el modelo 111: ¿Es obligatorio presentarlo si no se ha retenido nada?.

Obligaciones contables y registrales

Las actividades mercantiles deben llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad. Las no mercantiles (agrícolas, ganaderas y las de artesanía, las ventas de objetos construidos por artesanos y se realicen éstos en sus talleres) llevarán libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y bienes de inversión. Las actividades profesionales deben realizar el registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de fondos y suplidos.

Formas de presentación de las declaraciones

Cada sujeto puede elegir entre diversas formas de presentación de cada modelo salvo que se establezca la obligatoriedad de utilizar alguna:

  • Electrónica, con DNI, con certicado electrónico, con Cl@ve PIN (para personas físicas), o con número de referencia (sólo determinadas gestiones de Renta para personas físicas).
  • Soporte directamente legible por ordenador (DVD-R o DVD+R).
  • SMS, para el modelo 390 y el modelo 190 y modelo 347 sólo, para comunidades de propietarios.
  • Pre-declaración impresa generada usando los formularios disponibles en la sede electrónica de la AEAT o, generada mediante el servicio de impresión de la AEAT (solo por Internet).New Call-to-action
  • María Luisa

    Buenas tardes Carmen, una amiga y yo, tenemos una Comunidad de Bienes, en octubre de 2015 hicimos un cese sin disolución de la comunidad de bienes, sé que tengo que presentar cada trimestre el Iva de la Comunidad sin actividad, pero tengo una duda, ¿también tendriamos que presentar el modelo 130 de cada una de las comuneras?.

    Muchas gracias, espero tu respuesta.
    Un saludo.

    • Carmen Buján

      HOla María Luisa
      El cese sin disolución no obliga a presentar impuestos. Solo las S.L tienen que presentar lo que es el Impuesto de Sociedades. Tendrías que haber dado de baja las obligaciones de las comuneras. Comprueba los modelos censales de comunicación a Hacienda del cese de actividad. Si no diste de baja a las comuneras debes hacerlo ahora, aunque sería una comunicación extemporánea y pueden sancionarte. NO puedes comunicar el cese en una fecha y la baja de los comuneros en otro.