Categoría profesional o grupo de cotización: ¿en qué se diferencian?

¿Qué es la categoría profesional?

La categoría profesional de un trabajador es un concepto que aparecía en el contrato de trabajo y que venía a clasificar el puesto de trabajo a desempeñar, además de determinar el porcentaje de cotización a la seguridad social.

Los convenios colectivos establecían la remuneración en función de estas clasificaciones, por lo que encuadrarse en una o en otra resultaba de gran importancia.

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2012, dejó de utilizarse la categoría profesional para clasificar a los trabajadores y determinar su cotización y pasaron a encuadrarse en base al grupo profesional, lo que implicaba la modificación de los convenios.

El grupo profesional es un concepto que no tiene nada que ver con el nivel de estudios del que se tiene una titulación, sino con el puesto de trabajo que efectivamente se desempeña.

Un licenciado en ingeniería que desempeñe una labor de auxiliar administrativo no se encuadrará en un grupo de Ingenieros y Licenciados, sino en uno de Oficiales Administrativos, puesto que su titulación no se corresponde con la labor que realiza en la empresa. El grupo no se atiene tan solo a la preparación sino al grado de cualificación que el puesto de trabajo demanda. Una cualificación mayor de la que requiere el puesto no supone ninguna ventaja para el trabajador ni para al empresa.

Diferencia entre categoría profesional y grupo profesional

La diferencia entre categoría y grupo es que el grupo es un concepto más amplio, puesto que tiene en cuenta la aptitud profesional, la titulación y el contenido general del puesto de trabajo, e incluye a su vez, distintas tareas, funciones, especialidades y responsabilidades.

La categoría tan solo hace referencia a la aptitud y la capacitación personal del trabajador. Es un concepto más rígido que asigna al trabajador una labor determinada. El grupo, sin embargo, permite la movilidad funcional, reajustando el puesto a las necesidades de la empresa y a la estructura organizativa que se requiera en cada momento.

Cada grupo incluye diferentes subgrupos, dependiendo del mayor o menor grado de responsabilidad del puesto de trabajo y de los distintos perfiles profesionales que engloba.

La retribución se realiza en base a la asignación del trabajador en uno u otro, pudiendo valorarse adicionalmente otros conceptos como la competitividad y la productividad en el desempeño del puesto.

La nueva clasificación en grupos permitirá a la empresa reubicar al trabajador en un puesto de trabajo distinto con mayor facilidad, ya que un mismo grupo contempla muchas funciones.

En definitiva, se trata de un mecanismo de flexibilidad que pretende evitar la eliminación de puestos de trabajo, lo que supone grandes ventajas para la empresa, pero no así para el trabajador.

Tabla de bases de cotización de 2018

Grupo de Cotización Categorías Profesionales Bases mínimas
euros/mes
Bases máximas
euros /mes
1 Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores 1.199,10 3.751,20
2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 994,20 3.751,20
3 Jefes Administrativos y de Taller 864,90 3.751,20
4 Ayudantes no Titulados 858,60 3.751,20
5 Oficiales Administrativos 858,60 3.751,20
6 Subalternos 858,60 3.751,20
7 Auxiliares Administrativos 858,60 3.751,20
Bases mínimas
euros/día
Bases máximas
euros /día
8 Oficiales de primera y segunda 28,62 125,04
9 Oficiales de tercera y Especialistas 28,62 125,04
10 Peones 28,62 125,04
11 Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional 28,62 125,04

Fuente: Seguridad Social

 





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario