Hacienda informará de la gestión del IVA en tiempo real

Tiempo real

La Agencia Tributaria acaba de lanzar un nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (S.I.I) basado en la información en tiempo real de la gestión del IVA en las transacciones comerciales. El sistema entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2017, con un margen de tiempo suficiente para que puedan adaptarse los equipos informáticos y los usuarios.

Se proyecta que este sistema sea obligatorio para unos contribuyentes determinados: las grandes empresas, grupos de sociedades y empresas inscritas en el régimen de devolución mensual. El resto de los contribuyentes podrán acogerse a él de manera voluntaria, como ocurre con el IVA de caja.

Los que se acojan al S.I.I tendrán que remitir a la Agencia Tributaria el registro de las facturas anotadas en los libros contables obligatorios, de forma que Hacienda tendrá información detallada de todas las operaciones. Dado que las anotaciones sirven de base a las autoliquidaciones de los modelos 303, es de suponer que el mayor detalle implicará también mayor control tributario. Para conseguir una información más transparente, se eliminará la opción de utilizar asientos resumen.

Las emrpesas dispondrán de 4 días desde la emisión o la recepción de la factura para enviar la información a la Agencia Tributaria. El contribuyente podrá consultar en cualquier momento tanto la información remitida por él mismo, como la facilitada por terceros mediante el uso de este sistema.

Utilizando esta información, Hacienda elaborará unos datos fiscales de IVA, al igual que ocurre con los de IRPF. El contribuyente podrá contrastar estos datos para confeccionar su liquidación. Se ampliará también el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas hasta los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral, según proceda, o hasta el final del mes de febrero, en el caso de la liquidación mensual de enero.





programa de facturacion