Hacienda lanza el sistema Cl@ve de firma electrónica

Sistema cl@ve

El pasado mes de noviembre comenzó a funcionar el sistema Cl@ve, una nueva forma de identificación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado. Este sistema permite al ciudadano realizar trámites electrónicos en cualquier organismo del estado de una manera sencilla y rápida.

Actualmente, los distintos organismos del estado (Hacienda, Seguridad Social, INEM) tienen sus propias forma de identificación, bien sea en base a claves de acceso o a certificados electrónicos, como en DNI digital. Esto causa desorientación al ciudadano, y dificulta la implantación y el uso generalizado de la administración electrónica, uno de los principales objetivos del gobierno para simplificar trámites.

Funcionamiento del sistema Cl@ve

El sistema Cl@ve permite identificar al ciudadano de dos maneras:
Mediante el uso de un certificado electrónico. El ciudadano que disponga de certificado o DNI electrónico puede utilizarlo como lo venía haciendo hasta ahora en cualquier organismo público, registrándose previamente en el sistema Cl@ve.
Introduciendo claves concertadas. El que no disponga de certificado, puede identificarse utilizando un sistema de claves. Veamos como funciona:
* El ciudadano podrá solicitar una clave ocasional (Cl@ve PIN), con validez limitada en el tiempo, tal como se hace en la actualidad con el PIN24.
* También existe la posibilidad de solicitar una clave permanente, de duración prolongada, que sería equivalente a los actuales sistemas de acceso que piden usuario y contraseña. Para identificarse en la Seguridad Social con clave permanente, el ciudadano deberá introducir un código adicional que recibirá por SMS a su móvil para mayor seguridad.

¿Cómo me registro en Cl@ve?

Para utilizar los sistemas de identificación y autenticación incluidos en Cl@ve existirá un único registro, donde el ciudadano deberá anotarse en una sola ocasión.

El registro puede hacerse:

* Con certificado electrónico o DNIe.
* A través de Internet, con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV (Código Seguro de Verificación).
* Presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

En el caso de la Agencia Tributaria, a partir del 17 de noviembre de 2014, el sistema de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H. Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y su documento de identidad con mención de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el sistema Cl@ve.

Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.

Se prevé que el sistema Cl@ve se encuentre habilitado en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 1 de octubre de 2015, salvo en aquellos que estén obligados por la normativa vigente al uso exclusivo de certificados electrónicos reconocidos.





programa de facturacion