Hacienda proyecta modificar el modelo 036/037

modelos

Como suele ocurrir a finales de año, la Agencia Tributaria, es decir Hacienda, proyecta modificar determinados modelos tributarios. En este caso se trata de las declaraciones censales 036 y 037. Estos modelos se utilizan para comunicar a Hacienda los inicios de actividad, las bajas, las modificaciones de domicilio y las obligaciones fiscales de autónomos y entidades. El modelo 037 es la declaración simplificada.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Las modificaciones en estos modelos se deben a los cambios que afectarán a la Ley del IVA a partir del 1 de enero de 2015. Se introducirán nuevos supuestos de inversión de sujeto pasivo y se recogerán cambios en el régimen especial de las agencias de viajes. Los autónomos o las empresas que realicen importaciones cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural podrán incluir la cuota de IVA liquidada en la Aduana en el momento en que reciban el documento en el que conste la liquidación.

Del mismo modo, se contempla que las entidades que ya deben presentar en la actualidad sus liquidaciones de impuestos y declaraciones por medios telemáticos, presenten también la declaración censal por la misma vía, utilizando su certificado electrónico. Los modelos 036 y 037 podrán presentarse también con el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (PIN24).

Por último, se establece que a partir del 31 de enero de 2015, la totalidad de los impresos y modelos requeridos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones cuya presentación electrónica no sea obligatoria, deberán ser descargados directamente de la página web de la AEAT o bien serán proporcionados en la Delegaciones o Administraciones de la misma.

En la actualidad, el modelo 036 ya se envía de manera general por medios electrónicos. Tan solo se presenta en papel la solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de las entidades y el alta inicial, ya que requiere ir acompañada de la escritura de constitución inscrita en el Registro Mercantil. La Agencia Tributaria tendrá que determinar si este trámite se seguirá realizando del mismo modo o si se remitirá toda la documentación en PDF.

impuestos para autónomos y pymes