Hacienda proyecta subir el límite exento para solicitar aplazamientos

Ampliacion limite deudas

La Agencia Tributaria acaba de publicar un proyecto de Orden para elevar el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas. Actualmente es posible tramitar un aplazamiento o fraccionamiento de impuestos sin aval si el importe adeudado no supera los 18.000 euros. Hacienda proyecta subir el límite hasta los 30.000 euros, algo que facilitaría la gestión de los tributos, sobre todo a las grandes empresas. Se incluirían en este tope los tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas.

El objetivo de esta reforma es agilizar el procedimiento de gestión de este tipo de solicitudes. Hacienda quiere dar facilidades a las empresas para hacer frente a sus deudas cuando se encuentren en dificultades financieras que les impida liquidarlas en el plazo voluntario de presentación de impuestos.

Para calcular el límite de los 30.000 euros se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Es decir, si una empresa solicita, por ejemplo, un aplazamiento del IVA correspondiente a un trimestre, para calcular el límite de los 30.000 euros se sumarán los siguientes importes: la deuda que se solicita en el momento, el importe de otros aplazamientos, del mismo o de diferentes impuestos, que hayan solicitado antes y estén en trámite y el importe de las cuotas pendientes correspondientes a los aplazamientos concedidos.

También se tomarán en cuenta las deudas en periodo ejecutivo, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Las deudas acumulables serán aquellas que consten en las bases de datos del órgano de recaudación competente, sin que sea precisa la consulta a los demás órganos u organismos a efectos de determinar el importe conjunto de las mismas. No obstante, los órganos competentes de recaudación computarán aquellas otras deudas acumulables que, no constando en sus bases de datos, les hayan sido comunicadas por otras administraciones, órganos u organismos.





programa de facturacion