Hacienda publica el proyecto del régimen de módulos para 2015

Nuevo régimen de módulos

Hace unos días, Hacienda publicaba el proyecto de Orden que regulará el régimen de módulos en 2015. En un principio, los módulos de IVA e IRPF se mantienen idénticos a los de 2014, previéndose una reducción general en el rendimiento neto de un 5% aplicable tanto al año 2014 como a 2015. Si vas a iniciar una actividad en este régimen, debes comprobar en primer lugar que el epígrafe que te corresponde figure entre los que pueden acogerse a esta forma de declaración, pues no todas las actividades pueden acogerse a módulos.

El método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (módulos de IRPF) y el régimen especial simplificado de IVA (módulos IVA) no serán aplicables a las actividades que superen ciertos volúmenes de facturación.

Requisitos que excluyen del régimen de módulos

Quedarán excluidos del régimen de módulos las empresas que cumplan los requisitos siguientes:
Superar 450.000 euros de facturación de ingresos anuales. En este punto, computarán tanto las operaciones realizadas por el propio contribuyente como las de su cónyuge, descendientes y ascendientes o por entidades en atribución de rentas (sociedades civiles) en las que participen, siempre y cuando desarrollen la misma actividad.
Superar 300.000 euros de facturación de ingresos anuales si se desarrolla una actividad agrícola, ganadera o forestal.
Superar 300.000 en compras de bienes o servicios. Dentro de este límite se tendrán en cuenta las obras y servicios subcontratados y se excluirán las adquisiciones de inmovilizado. Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de compras se elevará al año.
– En el caso de actividades obligadas a aplicar en sus facturas el 1% de retención, quedarán excluidos los que superen 225.000 euros de facturación anual o 50.000 si el 50% de su facturación es a una misma empresa.

La reforma fiscal contemplaba que estos umbrales de facturación se redujeran todavía más, hasta convertir el sistema de módulos en un régimen aplicable a un número muy reducido de contribuyentes. Los módulos quedarían así para los comercios y los que prestan servicios a personas físicas y no a empresas. Veremos como queda cuando se publique en el BOE.





programa de facturacion