Asistencia Mutua: Hacienda reclamará sus deudas aunque te traslades fuera de España

Asistencia mutua

Pensar que podemos instalarnos fuera de España y olvidar las deudas que dejamos aquí es un error, puesto que en Europa existen los convenios de Asistencia Mutua. ¿Qué es eso de la asistencia Mutua? Pues un intercambio de información entre los países de la UE que permite a un país participar en las investigaciones sobre deudas tributarias en otros países de la Unión Europea.

El acuerdo de asistencia no solo afecta al intercambio de información, sino también a la recaudación de créditos u otros fines de naturaleza tributaria. Es decir, si nos establecemos en Francia, este país podrá embargarnos por deudas que hemos dejado en España. Podrán ser exigidos intereses de demora, pero no recargos del período ejecutivo (recargo de apremio) en el caso de deudas de titularidad de otros Estados reclamadas en España.

En el desarrollo de las actuaciones de asistencia a otros Estados, podrán estar presentes funcionarios designados por el Estado requirente, previa autorización de la autoridad española o previo acuerdo entre los Estados. Igualmente los funcionarios designados por la autoridad española podrán desplazarse a otros Estados en las peticiones de asistencia efectuadas por la AEAT, o como consecuencia de controles simultáneos.

Los actos administrativos dictados en España por la Administración tributaria podrán ser notificados en el territorio de otro Estado mediante la asistencia de la autoridad de ese Estado. Tales notificaciones producirán los mismos efectos que si se hubiesen realizado según la normativa española, sin más requisito que la comunicación recibida de la autoridad requerida de que se ha efectuado la notificación solicitada.

Con esta medida se pretende intensificar y agilizar los controles de los contribuyentes en toda la UE, sin que haya obstáculos en los mismos por el hecho de que participen Administraciones de distintos paises de la Unión. Este sistema viene funcionando desde el año 2012, lo que prueba que el brazo recaudatorio es largo y no se detiene ante otras fronteras.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario