Incentivos de Seguridad Social aplicables al autónomo en 2016

Incentivos SS autonomo

A lo largo de 2015 el Gobierno ha ido aprobando una serie de medidas para fomentar el establecimiento del empleo autónomo, como una manera de combatir los elevados índices de desempleo que se registran en nuestro país. Esas medidas consisten en reducciones y bonificaciones que se traducen en un ahorro en los gastos de Seguridad Social durante periodos de tiempo determinados.

Vamos a repasar cuáles de esos incentivos continúan en vigor en 2016 para que sirvan de guía a todos aquellos que puedan beneficiarse de los mismos:

1.-Tarifa plana de autónomos
Los autónomos que se den de alta por primera vez o que no lo hayan estado en los 5 años anteriores podrán beneficiarse de una tarifa reducida de autónomos de 50 euros durante los primeros 6 meses de ejercicio de la actividad. Después la cuota aumenta progresivamente hasta los 2 años. El incentivo será compatible con la contratación de un trabajador.

2.- Bonificaciones para autónomos colaboradores.
Aquellos que se den de alta como autónomos para trabajar en el negocio de un familiar (autónomo colaborador) podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota durante 24 meses. Durante los últimos 6 meses, la bonificación se reducirá a 25%.

3.- Capitalización de la prestación por desempleo.
La prestación por desempleo podrá capitalizarse al 100% sin límite de edad en 3 supuestos:
* Para incorporarse como socios trabajadores en cooperativas de trabajo o en sociedades laborales ya constituidas o en constitución.
* Para aportar al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en los 12 meses anteriores, siempre y cuando siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad y se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional.
* Para desarrollar una actividad como trabajadores autónomos. Se excluyen aquí los autónomos dependientes que facturen a una empresa para la que hubieran estado asalariados previamente a la situación legal de desempleo.

4.- Compatibilidad del cobro del desempleo con el ejercicio de una actividad por cuenta propia.
El perceptor de una prestación por desempleo podrá darse de alta como autónomo y seguir cobrando el pago durante un máximo de 270 días. También se podrá compatibilizar para incorporarse como socio trabajador de una sociedad laboral de nueva creación o de una cooperativa de trabajo.

5.- Conciliación del trabajo autónomo.
Los autónomos podrán disfrutar de una bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes durante 12 meses para atender a un hijo menor de 7 años o un familiar de hasta 2º grado en una situación de dependencia. El autónomo deberá contratar a un trabajador asalariado durante los 12 meses que dure la bonificación, a jornada completa o a media jornada pero es necesario que no existan asalariados contratados en el momento de solicitar la bonificación.

6.- Ampliación del plazo para reanudar el cobro del paro.
Se amplía el periodo durante el cual el autónomo podrá retomar el cobro del para tras haber realizado una actividad como autónomo, de 2 a 5 años. De este modo, los que no opten por la capitalización, podrán reanudar la prestación si fracasan en su aventura empresarial.

Mientras no existan novedades legislativas, estas medidas podrán aplicarse al menos durante todo 2016.New Call-to-action

  • nicoleta

    Mi madre esta en paro y sin cobrar prestación.
    Quiere darse de alta como autónomo. (en Madrid)
    la actividad que desarollara seria de pasteleria. (unos pasteles tipo churros en cuanto a tipo de producto y tiempo para el consumo – muy reducido)
    como se tendría que dar de alta ? En que régimen ?
    Como tiene que darse de alta para beneficiarse de la ayuda de 2500 euros y también la de pago de 50 euros mensuales durante los 6 meses? Son compatibles?
    Todavía no tiene sitio para el desarrollo de la actividad pero necesitaría el NIF y el NIF intracomunitario para poder importar bienes necesarios (para realización de los productos), desde extranjero y que en su defecto cuente como gasto de empresa. (pues pasarían otros 2-3 semanas hasta que llegarían las maquinas y parte de los ingredientes y solo después empezaría la actividad como tal).
    en este caso es viable la respuesta que le diste a Montse? (en cuanto al lugar de realización?)
    El mayor problema esta en que el proveedor externo dice estar obligado por las normas de su país emitir factura en un plazo máximo de 5 días desde el cobro (el cobro seria previo envío)

    Muchísimas gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      El régimen de la actividad que realiza va a depender de si elabora los pasteles de alguna forma o si los vende directamente. La venta de pastelería o bollería está en recargo de equivalencia. Pero si ésta se somete a cualquier transformación, incluido horneado, estaría en régimen general. Supongo que éste último será su caso. La actividad de comercio al por menor de masas fritas (epígrafe 644.6) se encuadra en módulos. Tendrías que hacer un cálculo de como te salen para ver si te resulta más rentable que la estimación directa.
      La tarifa plana de 50 euros se aplica de manera automática si es alta inicial o si no ha estado como autónoma en los 5 años anteriores. No se cual es la ayuda de los 2500 euros que me indicas.
      Sí necesitaría darse de alta como operadora intracomunitaria para que el proveedor no le aplique el IVA en las facturas de compras. Pero solo si compra en la UE. Las facturas que reciba antes de tramitar el NIF intracomunitario sí son deducibles. Lo único que ocurre es que van a venirle con IVA.
      Si no tiene sitio todavía para realizar la actividad sí podría indicar en el 036 que se realiza fuera de un lugar determinado, aunque no es muy correcto, porque, a menos que se trate de venta ambulante (como un puesto en un camión), lo lógico es dar de alta un local.

  • Montse

    Hola Carmen, mi marido quiere darse de alta como autonomo albañil, actualmente esta cobrando la prestación por desempleo y le quedan unos 3 meses. Mi preguna es: si solicita compatibilizar el cobro de la prestación con el alta de autonomo, tambien se beneficiara de la tarifa reducida de la cuota de autonomo? (cumple con los requisitos, ya que nunca ha estado dado de alta como autonomo).
    Y otra pregunta, en la declaración censal, apartado Lugar de realización de la actividad, casilla 411, basta con que pongamos el municipio donde residimos? ( ya que la actividad no se desarrollara en ningun local determinado).
    Muchas gracias de antemano!

    • Carmen Buján

      Hola Montse
      Sí, es compatible. Si la actividad no tiene local tendrías que señalarlo en la casilla. Hay un apartado que ya indica que la actividad se desarrolla fuera de un local.

      • Montse

        Hola Carmen, muchas gracias.
        Si correcto. Pero lo que no me queda claro, donde pone “indique el municipio en el que desarrolla, fundamentalmente, su actividad economica” En su caso no tendra un municipio fijo, es necesario indicarlo o se puede dejar en blanco?
        Gracias de antemano!

        • Carmen Buján

          Creo que si presentas el modelo telematicamente no te permite el envío si no lo pones. Indica aquel en el que radiquen la mayor parte de sus clientes (supuestamente, aquel en donde reside)

  • Montse

    Hola Carmen, mi marido quiere darse de alta como autónomo albañil, y le quedan unos 3 meses aprox. de prestación por desempleo todavia. La pregunta es: con los incentivos expuestos, puede compatibilizar el hecho de cobrar el desempleo que le queda y al mismo tiempo pagar la tarifa reducida de la cuota de autonomo? (cumple con los requisitos necesarios, porque nunca ha estado de autonomo).
    Y otra cuestión referente al alta censal, en el apartado de donde se realizara la actividad, casilla 411, basta con que pongamos el municipio de residencia nuestro, no tiene local de actividad.
    Muchas gracias de antemano

    • Carmen Buján

      Hola Montse
      Sí, puede tener la tarifa reducida. Si presentáis el modelo telemático igual os da error si no ponéis nada. En tal caso, indica el municipio en el que resides.

      • Montse

        Gracias Carmen.