Cómo hacer una investigación de mercados low cost

Investigación de mercados

La investigación de mercados es una herramienta muy poco usada por la pequeña empresa y los autónomos o emprendedores. Sin embargo tiene grandes ventajas y, si no, veamos por ejemplo el funcionamiento de la empresa Amazon con su análisis de clientes a través del Big Data.

La investigación de mercados busca obtener información útil para la toma de decisiones y para ello hay soluciones muy caras o más low cost:

  • Fuentes primarias: aquellas que elabora la propia empresa en base a la recogida de datos a través de encuestas u otros métodos de investigación de mercados.
  • Fuentes secundarias: las que ya existen y que la empresa puede consultar de forma gratuita como por ejemplo las estadísticas o informes sectoriales de organismos públicos.

La investigación de mercados es muy útil para descubrir soluciones a problemas concretos; establecer relaciones causa-efecto sobre todo en el área de ventas y describir características que nos permitan conocer y segmentar mejor a nuestros clientes. Pero antes de realizarla es fundamental fijar los objetivos. Así sabremos qué se pretende alcanzar con la investigación porque son los que determinan el tipo y el alcance de la misma. Para ello los objetivos deben de ser:

  • Claros y realistas según el DAFO del negocio en el entorno actual.
  • Cuantificables tanto de forma cuantitivativa como cualitativa.
  • Medibles estableciendo un indicador para poder comparar.
  • Acotados en un periodo de tiempo concreto.

Una vez que tenemos claros los objetivos podremos establecer los pasos necesarios recurriendo a soluciones low cost:

  • Identificar la información que necesitamos. Así como las fuentes primarias (clientes) y secundarias a las que podemos recurrir; por ejemplo el INE o el portal estadístico.
  • Establecer el tipo de investigación a realizar; por ejemplo una encuesta a potenciales clientes o la muestra que vas a seleccionar para obtener resultados representativos.
  • Recopilar los datos necesarios. Para ello será importante diseñar correctamente los formularios y tablas donde se almacenarán. Una solución de investigación de mercados low cost son los formularios de Google Drive.
  • Analizar los datos que se han recopilado, aplicando herramientas y técnicas estadísticas.
  • Extraer la información verdaderamente útil para la toma de decisiones.

Como ves no hace falta recurrir a mucho dinero para tener tu propia investigación de mercados. Es básico para tomar decisiones que te permiten generar nuevas oportunidades de negocio.

Lo importante es evitar errores. Por ejemplo, sesgar las respuestas al diseñar mal los formularios; o no hacer un prueba previa al lanzamiento de la investigación de mercados.





programa de facturacion