El IVA en las actividades formativas

Act formativas

Un lector nos plantea la cuestión siguiente, en referencia al IVA en las actividades de formación.

Estoy realizando charlas sensibilizadoras (referente a la gestión de residuos) en diferentes escuelas, a menores de 9 a 11 años, en horario del mediodía (de 12 a 15h). ¿Qué tipo de IVA tengo que aplicar en las facturas? O, ¿es exento?

Recordamos de nuevo la norma que determina la aplicación o no del IVA en las facturas de enseñanza. La Ley del Impuesto establece que “estarán exentas del IVA las actividades formativas de educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional”. Para que la actividad formativa esté exenta, debe impartir una materia comprendida en alguno de los planes de estudios de cualquier nivel y grado del sistema educativo español.

Será competencia del Ministerio de Educación o de los organismos autonómicos determinar si una materia se encuentran o no incluida en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la exención.

Las charlas sobre reciclaje no parecen encajar en la definición expuesta. Habría que comprobar si el tema figura en un plan de estudios, pero lo más seguro es que no lo esté. Esto supondría que la actividad estaría sujeta al tipo general de IVA, el 21%. Aparte sería conveniente que el que imparte la materia estuviera de alta en un epígrafe correspondiente a enseñanza no reglada.

LECTURA RECOMENDADA: Sanciones de Hacienda por presentar el IVA fuera de plazo.

Hay materias que no están concretamente incluidas en un plan de estudios, pero pueden considerarse exentas si esa formación puede relacionarse con un oficio o una profesión. La enseñanza estaría destinada a la adquisición o actualización de conocimientos a efectos profesionales. En este caso, al tratarse de niños de esas edades, es difícil que pueda darse esta interpretación.

Guía Completa del IVA

43 Comentarios

  • carla
    Buenos días, trabajo para una asociación cultural dando diversos cursos. Tengo dudas : - Un curso que se imparte en un plan de formación de un ayuntamiento es enseñanza reglada? no pertenece a un plan de una universidad, pero sí se aceptan las horas como créditos de libre elección.. - La segunda, si tu impartes en una asociación como clases de apoyo, asignaturas que sí están en planes de estudio como matemáticas, física, dibujo técnico... ¿entiendo que tengo que pagar iva porque se dan fuera de un centro educativo o estaría exento porque estás enseñando una asignatura que sí está dentro de temarios oficiales? - Extraescolares como informática, pintura etc pagan iva? Disculpa todas mis preguntas, pero me parece que la ley es poco precisa y en Hacienda nos dicen que si no se imparte en colegios todo con iva...pero no tengo muy claro ésto. Gracias!
    • Carmen Buján
      Hola Carla A mi entender, todas esas enseñanzas son sin IVA. No es imperativo legal que se impartan en un centro oficial.
  • PATRICIA
    Hola, Soy una persona autónoma que tiene una academia de idiomas. Esta actividad está exenta de IVA. Próximamente comenzaré a gestionar las actividades extraescolares de un centro educativo. Las actividades a gestionar son: deporte, idiomas y aula matinal de guardería, previo al inicio de las clases del centro. Me gustaría saber si estas actividades están exentas de IVA o no. Según lo que he entendido los idiomas y el aula matinal si están exentas, y las actividades deportivas no. Estoy en la cierto?
    • Carmen Buján
      Hola Patricia Estás en lo cierto. Las actividades deportivas sí llevarían IVA.
  • Luis
    Hola, acabo de empezar a impartir clases de Diseño Audiovisual ( Diseño 3d y animación ) en una escuela de reciente creación. Estoy dado de alta como autónomo y al final de cada mes emitiré una factura de las horas impartidas. Tengo que aplicar el IVA? No me queda claro dado que ni si quiera en Hacienda me saben decir y por la red hay de todo. ¿? Gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Luis Yo entendería que no. Pero esa materia es muy específica. Por eso seguramente no te saben contestar. Para estar más seguros tendrías que hacer una pregunta vinculante a la Agencia Tributaria. El problema es que la respuesta te puede tardar bastante.
  • Buenas tardes, Soy Coach y formadora. Me acabo de dar de alta en autónomos y voy a realizar una formación a una empresa. Me he leído por todos lados la información de varias webs de estos temas, y sigue sin quedarme claro si en mi formación tengo que cobrar IVA o no, y cuando no tendría que hacerlo. Muchas gracias por cualquier tipo de aclaración. Un saludo
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Pues estaría exenta de IVA la formación reglada y la que verse sobre materias incluidas en un plan de estudios oficial. Tendrías que ver exactamente qué materia es la que vas a impartir. Ante la duda, puedes preguntar en la Agencia Tributaria. Hay un número gratuito 901335533, aunque te diré por experiencia que a veces dudan ellos mismos. Pero siempre es bueno consultarlo porque cada caso es distinto.
  • almudena
    Voy a abrir una academia de idiomas para dar ingles a todas las edades y muchos de los alumnos se preparan para presentarse a examenes oficiales como trinity o cambridge,por lo tanto, no tendría que emitir facturas con IVA verdad? Muchas gracias
    • Carmen Buján
      NO porque sería enseñanza reglada.
  • Jesús
    En mi caso, imparto clases en un "curso de corta duración" de una Universidad. Es formación oficial de la Universidad, pero no es reglada ya que no es grado ni máster. ¿Tiene IVA?
    • Carmen Buján
      Si la materia es una asignatura incluida en algún curso oficial no llevaría IVA.
  • PABLO
    Doy clases de pilates dos días a la semana en un local en el que pago un alquiler a su dueña que tiene otra actividad profesional, y tengo dudas ya que no sé si tengo que hacer una factura individual con IVA a cada clienta o me vale con un simple recibo en el que figure la cantidad cobrada y el nombre de la misma. Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Pablo Tienes que emitir una IVA.
  • Víctor
    Hola Carmen ¿Quién decide si la actividad formativa que has realizado y sobre la que deseas facturar está en algún plan de estudios oficial? ¿Se considera que un taller de formulación de proyectos de cooperación al desarrollo, dirigido a profesionales de una ONG, está en este grupo? (hay varios másteres oficiales y asignaturas de carreras que están relacionadas con este tema) Muchas gracias!!!
    • Carmen Buján
      Buenos días Víctor Pues por mi experiencia te diré que en la Agencia Tributaria no tienen mucha idea (al menos en la Delegación de mi localidad), por lo que, si tú tienes constancia fehaciente de que esa materia figura en estudios oficiales, tal como me comentas, es suficiente.
  • Roberto Ramirez
    Hola. Tengo varios estudiantes de ingles y soy persona natural regimen simplificado. Quiero convertirme en SAS para facturar a las empresas con el nombre de la mi empresa. No se paga iva cuando los facturo? solo rete fuente? o tampoco retefuente. Muchas gracias.
  • Silvia
    yo tengo una duda similar, he dado una clase de 5 horas en una escuela de formacion no reglada (Escuela de osteopatia), no soy autonoma, y mi duda es sobre como he de hacer la factura como persona física? he recibido opiniones diferentes, y no se con cual quedarme la factura es de 250 euros, como he de hacerles la factura, he de pagarle algo a hacienda, tiene o no iva? irpf? tengo bastante lio gracias por contestar
    • Carmen Buján
      No puedes hacer una factura si no estás de alta en Hacienda. Si lo estás, al ser formación no reglada llevaría el IVA general del 21%. Aunque el que la factura lleve IVA o no lo determina tan solo la naturaleza de la clase que has impartido. Si esa enseñanza no se recoge en ningún plan de estudios oficial, sería, efectivamente, no reglada y con IVA. También tienes que aplicar retención de IRPF. La retención será un tipo u otro dependiendo de tus características. Si te has dado de alta como autónoma y este es tu primer, segundo o tercer ejercicio fiscal desde la fecha de alta, aplicarás el 9%, si no, el general del 19%. Si el pasado ejercicio tu facturación anual no superó 15.000 euros, puedes aplicar el 15%.

Hacer un comentario