La AEAT publica un programa para regularizar las retenciones de las nóminas

retenciones nominas

La Agencia Tributaria ha colgado en su página web un programa que permite regularizar las retenciones de las nóminas de los trabajadores en acorde a la nueva escala de gravamen publicada el pasado día 11 de julio. Los rendimientos del trabajo que se abonen hasta el día 11 aplicarán la escala anterior, pero los que se abonen del 12 en adelante, irán en acorde al siguiente cuadro:

cuadro retenciones nominas

De manera opcional, podrán regularizarse las retenciones en las nóminas del mes de agosto en lugar de en las de julio. En este caso, el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar en las nóminas de julio se calculará en acorde a la escala de retenciones vigente hasta el 11 de julio.

La regularización del tipo de retención se llevará a cabo del siguiente modo:

1º. Se calcula una nueva cuota de retención aplicando a la base de las retenciones los tipos que resulten de la escala anterior. La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar al importe del “mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención” la escala anterior, sin que el resultado de esta minoración pueda resultar negativo.
2º. Se procederá a calcular un nuevo “tipo de retención”, multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la nueva cuota de retención por la cuantía total de las retribuciones.
3º. Esta nueva cuota de retención se minorará en la cuantía de las retenciones e ingresos a cuenta practicados entre el 1 de enero y el 11 de julio (o, en su caso, y a opción del pagador, hasta el 31 de julio, cuando la regularización se realice en los primeros rendimientos que se abonen a partir del 1 de agosto).
4º. El nuevo tipo de retención aplicable a partir del 12 de julio (o a partir del 1 de agosto, a opción del pagador) se obtendrá multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante del apartado anterior entre la cuantía total de las retribuciones que resten hasta el final del año y se expresará con dos decimales.

En el siguiente enlace, es posible acceder al programa de ayuda para el cálculo automático de todos estos pasos:
Para poder efectuar correctamente la regularización comentada, deberá utilizarse la causa de regularización “11” (Otras causas) de las previstas en dicho Servicio de cálculo, con la única excepción de la concurrencia de este supuesto excepcional de la causa 11 con alguno de los supuestos identificados con la causa 9 o la causa 10.

Para determinar el tipo e importe de las retenciones de trabajadores contratados a partir del día 12 de julio de 2015, se utilizará la nueva versión del Servicio de cálculo de Retenciones sin necesidad de practicar la regularización a que se ha hecho referencia anteriormente, con independencia de las regularizaciones que pudieran proceder por otros motivos.





programa de facturacion




1 Comentar

  • Maria
    Estimada Carmen, tengo una duda. Al regularizar no se si debo hacerlo con la causa 11 o con la causa 9. Soltero sin hijos, año 1971 y tengo hipoteca, pago préstamo vivienda habitual. Antes del cambio mi retención es de 7,57% (teniendo en cuenta el pago de préstamo), si realizo la regularización ya para el mes de agosto y elijo la causa 11 el resultado es 7,01% y con la causa 9 el 5,01%. ¿puedes arrojar un poco de luz al asunto? Gracias.

Hacer un comentario