La Agencia Tributaria anuncia sus objetivos para el control del fraude en 2015

Hacienda control fraude

Como todos los años, Hacienda ha publicado el Plan Anual de Control Tributario 2015. En él se definen los ámbitos de control para este ejercicio y los medios que pretende utilizar para detectar casos de fraude encubierto. Las líneas de actuación son tres: comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria y colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

Los focos en los que se va a centrar el control del fraude son los siguientes:

Actividades ocultas y economía sumergida. Especialmente en los sectores en los que existe mayor probabilidad de ocultación.
Valoración de operaciones vinculadas. El contribuyente podrá solicitar a la Administración la aprobación de los acuerdos de valoración para evitar reclamaciones futuras.
– Seguimiento de las actividades profesionales y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza que no sean acordes con su historial de declaraciones de renta y patrimonio.
– Control en las tramas de fraude del IVA en operaciones intracomunitarias, junto con el control sobre los depósitos fiscales y depósitos distintos de los aduaneros para evitar la utilización de estos regímenes con fines de elusión fiscal.
– Intercambios de datos censales entre la administración estatal y las autonómicas través de una base de datos compartida.
– Control de deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF aprobadas por las diferentes Comunidades Autónomas, especialmente las referidas a decucciones familiares y al cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Donaciones (verificación de la principal fuente de renta).
– Control de operaciones inmobiliarias para determinar su tributación por IVA o por Transmisiones Patrimoniales.
– Control de las sociedades instrumentales, creadas con el único objeto de reducir la tributación de la persona física por la diferencia de tipos o por la intención de incorporar gastos personales no relacionados con la actividad.
– Se planificarán actuaciones para combatir actividades fraudulentas relacionadas con el software de doble uso y se complementarán con inspecciones. Estas actuaciones irán dirigidas a los sectores económicos que realizan ventas directas a consumidores finales.
– Comprobación de patrimonios en el exterior y, vinculado a esto, control del consumo realizado con tarjetas de crédito/débito emitidas con cargo a cuentas de entidades financieras fuera de España. Se investigará a los contribuyentes que no hubieran presentado el modelo 720 y que existan indicios de que están ocultando bienes y a aquellos que, habiendo presentado el modelo, existan indicios de datos fraudulentos.
– Control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica, captando para ello indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico y utilizando técnicas de análisis de las redes sociales.





programa de facturacion