La capitalización del paro

CAPITALIZACIÓN DEL PARO

La capitalización del paro lo pueden solicitar aquellas personas que están en desempleo y estén interesadas en iniciar su propio negocio.

Enrique Ríos Argüello, abogado laboralista.

Consiste en abrir la “hucha” de las prestaciones al desempleo que se cotizan cada mes en las nóminas. Cobrar la prestación por desempleo se puede hacer mensualmente o de una sola vez con su capitalización para invertirlo en un negocio.

¿Qué requisitos son necesarios para la capitalización del paro?

  • Llevar tres meses cobrando el paro.
  • Que, al menos, queden otros tres meses de prestación.
  • Hacer las solicitudes y no haber capitalizado el paro en los cuatro años anteriores.

A partir de aquí, la tramitación transcurre en el Servicio de Empleo público estatal donde se rellenan los formularios necesarios.

¿Qué modalidades de pago existen?

  • Normal: se percibe el 60% de la prestación generada por las nóminas, este porcentaje debe ser destinado íntegramente a la inversión que se quiere realizar. El resto de la prestación se cobra a través de la compensación de las cuotas de autónomos.
  • Pago para jóvenes: en concreto hasta los 30 años para los hombres y de 35 para las mujeres. En este caso se puede recibir el 80% de la prestación por desempleo, el 20% restante se compensaría por las cuotas de autónomos.
  • Pago del 100%: destinada a las personas con algún tipo de discapacidad superior al 33%.

El 20 de febrero el Gobierno aprobó el nuevo plan de estímulo empresarial. Conoce las principales medidas que se han tomado.





programa de facturacion