La comunidad de bienes

comunidad de bienes

La comunidad de bienes es un acuerdo privado entre varios autónomos que se caracteriza principalmente por no tener personalidad jurídica propia.

Enrique Martínez, economista y gestor administrativo de Gestoría Martínez Llanos.

¿Qué es una comunidad de bienes?
La comunidad de bienes es un acuerdo privado entre dos o más autónomos llamados socios comuneros, se diferencia de una sociedad porque esta tiene personalidad jurídica y la comunidad de bienes no la tiene. Esto quiere decir que la responsabilidad de todos sus actos en su actividad empresarial van a recaer sobre ellos y en la sociedad se ve limitada por el capital social que se ponga.

Por otro lado, la fiscalidad de acuerdo al contrato que se establezca entre las partes de participación repercute en la renta del autónomo comunero por la proporcionalidad en las rentas generadas.

¿Cuáles son los trámites para crear una?
Los trámites para crear una comunidad de bienes pasan por hacer un escrito y privado entre las partes que intervienen, estableciendo los nombres, el porcentaje de participación y si se portan bienes o no. Todos estos datos se deben transmitir a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Puedes acceder a la web oficial del Gobierno si necesitas más información sobre la comunidad de bienes.





programa de facturacion