¿Cómo cotizan los becarios a Seguridad Social?

becario

En 2013 quedó definitivamente regulada la cotización a la Seguridad Social de los becarios. En ningún caso los becarios mantienen una relación laboral con la empresa en la que desarrollan sus prácticas, sin embargo sí cotizan de una manera similar al resto de trabajadores, aunque en un régimen especial.

Según la normativa, los programas de formación retribuidos (becas) se asimilan a los trabajadores por cuenta ajena en la obligación de afiliación y cotización a la Seguridad Social y cotizarán por los mismos conceptos que éstos excepto al desempleo, FP y FOGASA.

Normativamente la duración máxima de estas prácticas será de 9 meses y las condiciones en las que se desarrollan han de recogerse por escrito. En dicho documento se debe hacer constar el horario y las condiciones de trabajo del becario, el contenido del aprendizaje, el sistema de supervisión y el salario y la cotización a la Seguridad Social.

Los términos de la cotización

La cotización a la Seguridad Social de quienes realicen estas prácticas remuneradas consistirá en una cuota única mensual, independiente del importe de la misma. La cotización se distribuirá de la siguiente forma:

  • La cotización por contingencias comunes consistirán en una cuota de 36,61 euros (30,52 euros a cargo de la empresa y 6,09 a cargo del trabajador).
  • La cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales consistirá en cuota de 4,20 euros, que será sólo a cargo de la empresa y serán 2,35 euros por la IT y 1,85 euros de IMS.

La obligación de cotizar corre a cargo de las entidades u organismos públicos o privados que financien los programas de formación. Según ésto, y en función del tipo de beca, la obligación de dar de alta y pagar las cotizaciones podrá corresponder a quien promueve la beca o a la empresa en la que se realice.





programa de facturacion




11 Comentarios

  • Javi
    Muy buenas... Me gustaría saber si para 2016 siguen siendo las mismas cotizaciones tanto para la empresa como para el becario... Con otros socios estoy creando una nueva empresa y nos gustaría contratar a un becario por 4 meses... Gracias de antemano por su respuesta!
    • Carmen Buján
      Hola Javi La cotización total contingencias comunes son: 37,16, Accidentes de trabajo: 4,26, FOGASA 2,35 y FP 1,29. Eso son los importes a pagar.
  • Victoria
    Hola, En el año 2011 realicé una beca en una empresa por un período de un año y quince días. En su día, lo de la cotización a la Seguridad Social de los becarios no estaba del todo claro y la empresa en la que realicé la beca no hizo la cotización a la seguridad social en lo referente a mi. Me gustaría saber qué puedo hacer para cotizar ese período en el que estuve de becaria ya que es un más de un año. Gracias.
    • Carmen Buján
      HOla Victoria Pues es complicado porque ha pasado mucho tiempo. No creo que puedas hacer nada. Acude a la Seguridad Social con tus papeles a ver si te dan una solución, pero no lo creo.
  • Jav
    Hola, Actualmente estoy de becario en una empresa y llevo 10 meses. Estoy a media jornada. En el informe de vida laboral me aparece que tengo cotizados los 10 meses pero no me pone ningún porcentaje sobre la jornada... querría saber si esos 10 meses cotizados son en realidad 5 al estar a media jornada o son los 10. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Pues a efectos de jubilación te cuenta algo más de la mitad porque los contratos a media jornada no computan exactamente al 50% sino un poco más.
  • Alejazu
    Trabajo en una empresa como becario desde hace 1 año. Actualmente y desde el día 29 de agosto de este año, me encuentro de baja por enfermedad. La empresa me ha pagado la baja al 60% de mi base de cotización , la pregunta es... Ya tengo más de 21 días de baja y me dicen en la empresa que por mi categoría de becaria no me corresponde el 75% a partir del día 21 de baja, sino siempre el 60%. Pero tengo mis dudas... en la Seguridad Social me dicen que sí me corresponde, pero en mi empresa insisten que lo calcula un programa y es siempre el 60%. Donde puedo verificar esta información. Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Te corresponde el 75% a partir del día 21 de baja, como te han dicho en la Seguridad Social. Puedes consultar la regulación de la prestación en la página de la Seguridad Social http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?C1=1001&C2=2010&C3=3029
  • josep
    Hola muy buenas tardes , Yo estoy participando en el programa CITIUS , que cobre 800 euros al mes durante 1 año. Durante el primer día de trabajo me llego un mensaje de la seguridad social de que estoy dado de alta. Luego de mi primer mes me llego mi nomina en donde sale que me estan cobrando un porcentaje que va destinado a la seguridad social. Mi pregunta es : Si termino de trabajar en la empresa durante 1 año y no me contratan puedo cobrar el paro mientras consigo otro trabajo. Saludos y seria de gran ayuda si me responde , estoy muy preocupado ya que dependo de mis ingresos para vivir
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Joseph Pues, por lo general, las prácticas de los becarios universitarios en las empresas son cotizadas a efectos de jubilación, pero no de desempleo. Pienso que el programa que mencionas va por este camino. Para mayor seguridad, puedes consultarlo en la Seguridad Social para averiguar si ese programa en concreto tiene alguna particularidad, pero en principio te diría que no genera derecho a paro.
      • josep
        Muchas gracias , si me imagine que no puedo cobrar el desempleo, pero cual es el sentido de la seguridad social si igual en el caso de que termines el programa la empresa te bota y un profesional se queda en la calle , estoy preocupado por que yo dependo de esos ingresos. La gente lo único que le importa de cotizar en la seguridad social es en caso de cambiar de trabajo o que te boten cobrar el paro. Muchas gracias igual por la informacion muy amables :)

Hacer un comentario