La creación de empresas mediante el DUE se extiende a más formas societarias

DUE

La creación de empresas mediante el DUE (Documento Único Electrónico) es un procedimiento que se utiliza desde hace unos años para la constitución de Sociedades Limitadas. El procedimiento, exclusivamente telemático, consiste en agrupar en un único documento y en una misma gestión tanto la constitución como la solicitud de NIF, alta, liquidación de AJD e inscripción de la empresa en la Seguridad Social con apertura de Cuenta de Cotización.

A partir del 11 de mayo de 2015 podrán utilizar el DUE las sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada, tal como se establece en el Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero.

El DUE presenta la ventaja de que se simplifican los trámites y se ahorra tiempo, pues en unos días la empresa se encuentra en funcionamiento.

¿Cómo se constituye una empresa con el DUE?

Para constituir una empresa con el DUE hay que dirigirse a los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que son los encargados de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

También podrá realizarse a través de la Ventanilla Única que la Administración Pública española pone a disposición de los prestadores de servicios.

El propio contribuyente puede cumplimentar el DUE por vía electrónica desde el portal CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), en la dirección http://portal.circe.es/es-ES/pait/Paginas/CursosOnline.aspx.





programa de facturacion