La deducción de los seguros en la actividad del autónomo

seguros

Las primas de seguros forman parte de los gastos que el autónomo puede deducir en el ejercicio de su actividad. Pero esto no quiere decir que cualquier importe que se abone en este concepto pueda ser objeto de deducción, sino tan solo las que se refieran a unas coberturas determinadas. Veamos cuáles.

Seguros personales

Seguros de salud: el autónomo puede deducir hasta 500 euros anuales en primas pagadas por seguros de salud, tanto propios como de los familiares directos que convivan con él (conyuge, hijos menores de 25 años, padres). El límite es por cada persona asegurada.

Seguros de vida: las primas de seguros de vida, destinadas a cubrir el riesgo en caso de fallecimiento o invalided, pueden deducirse sin límite.

Seguro de responsabilidad civil: el autónomo puede deducir las primas pagadas por la cobertura de responsabilidad civil, siempre que el riesgo al que se destinan esté directamente relacionado con la actividad que se ejerce.

Seguros materiales

Se entiende por seguros materiales aquéllos que se destinan a cubir el riesgo de averías o roturas sufridas por el inmovilizado que el autónom utiliza en la actividad económica. Si se dispone de un local de negocio, propio o arrendado, es deducible el gasto de seguro que cubre tanto el continente como el contenido (si fuera alquilado, tan solo incluiría el contenido).

Si se afectara una parte de la vivienda a la actividad autónoma, podría deducirse el seguro de hogar de manera proporcional al porcentaje de afectación.

Aquéllos que dispongan de un vehículo industrial afecto a la actividad o que estén de alta como agentes comerciales, también pueden deducir los seguros de automóvil. La deducción del seguro del coche tan solo es posible si éste está afecto al 100% para la actividad, como ocurriría en estos dos casos. En caso de que no haya afectación completa la deducción no es posible.

Para que cualquier seguro pueda ser considerado como gasto, debe estar vinculado a la actividad económica, justificado con la póliza y los justificantes de pago y registrado contablemente en los libros de gastos e inversiones.New Call-to-action

3 Comentarios

  • Victoria
    Su post me ha parecido de lo más interesante, sin embargo y aún confiando plénamente en lo que nos dice, me gustaría poder cotejar para mayor tranquilidad alguna información de tipo legal en la que aparezca que efectivamente cualquier seguro que cubra vida, es decir, fallecimiento, invalidez, etc. o de accidentes o salud, tiene qué tipo de deducciones o cómo desgrava. Muchísimas gracias por su información
    • Victoria
      Pues en principio no lo sé, en un caso es una fábrica y en otro un bar restaurante, así que supongo que sí.

Hacer un comentario