La devolución del céntimo sanitario también te puede interesar

céntimo sanitario ok

La polémica sobre el céntimo sanitario es un tema de actualidad desde que en 2013 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que su cobro era improcedente.

La sentencia obligaba al gobierno a devolver el importe a todos aquellos que lo hubieran soportado en años anteriores y que lo solicitaran correctamente. El céntimo sanitario es un incremento del precio por litro de carburante que oscilaba entre 1 y 2,4 céntimos, aunque llegó a alcanzar incluso a los 4,8 céntimos. Este sobrecoste estaba destinado a sufragar los gastos de la sanidad pública, de ahí su nombre.

El céntimo estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013. En el momento en que se determinó que su cobro no era legal, la Agencia Tributaria estableció un procedimiento para solicitar su devolución. La solicitud interesa sobre todo a los transportistas, agentes comerciales y, en general, a los autónomos que por su actividad deban desplazarse diariamente, soportando elevados gastos en consumo de carburante.

La solicitud de devolución puede hacerse desde la página web de la Agencia Tributaria, cubriendo un modelo al que se accede siguiendo la ruta siguiente: Sede Electrónica ->Inicio -> Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) -> Impuestos y Tasas -> II.EE. Devoluciones -> IIEE. Devolución especial IVMDH.

Los solicitantes deben identificarse e identificar también la empresa emisora de la factura de combustible, presentando también la misma para justificar que, en su día, abonaron el impuesto (también se admiten tickets). En todo caso, el documento debe mencionar que el IVMDH se encuentra incluido en el precio, o bien desglosar el céntimo de forma separada.

El céntimo sanitario dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2012, por lo que no se devolverá por suministros realizados en 2013. Tampoco se devolverá por periodos anteriores a 2010 porque ya están prescritos. Con la devolución de los ingresos indebidos, la Administración Tributaria abonará el correspondiente interés de demora.

El problema que presenta la solicitud de devolución es que, si el céntimo sanitario se hubiera deducido como gasto en el impuesto de Sociedades o de la Renta, habrá que hacer una declaración complementaria de esos ejercicios, incluyendo las cantidades devueltas en la base imponible como mayor ingreso. Esto podrá dar origen a cantidades a pagar, por lo que conviene calcular con detalle si la solicitud vale la pena o no.





programa de facturacion