La empresa no podrá repercutir al trabajador las retenciones mal practicadas

retenciones mal aplicadas

Practicar una retención incorrecta el algo que puede acarrear graves problemas a la empresa, si el trabajador no regulariza la situación en la Declaración de la Renta anual. La obligación de retener recae en el pagador y será este el responsable de realizar un cálculo correcto y efectuar el ingreso de las mismas en la Agencia Tributaria.

¿Qué ocurre, entonces, si las retenciones están mal practicadas? ¿Es posible descontar en una nómina retenciones pendientes de nóminas anteriores?

Pues esto puede hacerse, dependiendo del caso. Si se trata de nóminas del mismo ejercicio, es posible. Se puede regularizar en diciembre, por ejemplo, los importes dejados de retener o los excesos retenidos indebidamente durante todo el año. Siempre y cuando no se cambie de ejercicio. Pero si cambia el ejercicio el caso es distinto.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte del retenedor, conforme a lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley del IRPF, no permite efectuar deducción alguna de los ingresos de los trabajadores ni reclamar cantidades a los mismos que se deban a retenciones no practicadas en su momento.

Es decir, si la empresa no ha retenido lo que debiera, habrá ingresado de menos en el modelo 190, que es el resumen anual de retenciones. A su vez, habrá pagado de más al trabajador. Si recibe un requerimiento de Hacienda para regularizar la situación, no podrá resarcirse descontando esas cantidades al trabajador. Acabará pagándolas dos veces; la primera, en forma de salario y la segunda mediante una regularización tributaria de retenciones pendientes de ingreso.

La jurisprudencia reconoce la posibilidad de descontar de las nóminas cantidades indebidamente abonadas, pero ésto si existe consentimiento del trabajador o bien una sentencia que lo autorice. Esto ocurriría si la empresa promueve una reclamación salarial ante el Juzgado de lo Social sobre cantidades que no hayan prescrito.

La incorrecta aplicación de las retenciones puede originarse también en una deficiente información proporcionada por el trabajador en el modelo 145. Si fuera esta la causa, el camino a seguir sería distinto.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario