SEPE: contrata a un trabajador en 5 pasos

SEPE

En 2013, el Gobierno redujo las modalidades de contratación existentes, a fin de simplificar los trámites que hay que realizar cuando se incorpora un trabajador a la plantilla de la empresa. Actualmente, las modalidades de contratos se reducen a 4: indefinidos, temporales, de formación y en prácticas, que sustituyen a los más de 40 tipos que se venían utilizando.

Sin embargo, estos tipos no han desaparecido, sino que se han repartido dentro de las cuatro modalidades. De este modo, cuando queremos contratar a un trabajador indefinido, tendremos que seleccionar el tipo de indefinido que se adecúa a lo que estamos buscando.

El uso de la herramienta

Para ayudar a la empresa en esta tarea, el Ministerio de Trabajo ha diseñado un asistente de contratos que facilita la elección y permite incluso cumplimentar el modelo de contrato correspondiente para luego proceder a su tramitación. Esta herramienta está disponible en la web del Servicio Público de Empleo. En cinco pasos, el asistente permite encontrar el tipo de contrato que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa.

Cuando accedemos al asistente, lo primero que debemos indicar son las características del empleador, señalando con una X entre las diferentes opciones que aparecen en un menú. A continuación, nos pedirá datos sobre el perfil del trabajador que nos interesa, la jornada que va a realizar (completa, tiempo parcial o fijo discontinuo) y el tipo de contrato de entre los cuatro que existen. Una vez seleccionado el tipo de contrato, se abrirá un desplegable para que elijamos las cláusulas expecíficas. Estas cláusulas se corresponden con las diferentes modalidades de contratación que se aplicaban hasta ahora.

Al lado de cada tipo de contrato hay un enlace a la información relativa de cada uno (requisitos que debe cumplir la empresa para poder utilizarlo, incentivos, condiciones particulares, etc.). Una vez que seleccionamos el que queramos utilizar, podemos descargarlo en formato PDF para cumplimentarlo y presentarlo en el Servicio Público de Empleo.

El asistente supone una ayuda para conocer las diferentes opciones que tenemos para contratar un trabajador, pero es necesario conocer a fondo lo que implica elegir una u otra. Hay que tener en cuenta que los contratos bonificados o los que gozan de incentivos fiscales, presentan también unas exigencias a las que la empresa debe atenerse. Del mismo modo, es necesario tener en cuenta lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, porque esto influirá de manera determinante en la relación laboral.





programa de facturacion