La jubilación también es compatible con el trabajo

Jubilación y trabajo a la vez

Generalmente se piensa que el cobro de la pensión de jubilación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad económica de la que se obtengan rentas. Sin embargo, la legislación ha ido cambiando para flexibilizar el cobro de la prestación y hacer posible el trabajar y estar jubilado a la vez, siempre y cuando se reúnan determinadas circunstancias.

Qué trabajos puedo hacer si estoy jubilado

Existe la jubilación parcial, que permite compatibilizar el cobro de la pensión con el desempeño de un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. Eso sí, la pensión se verá minorada en el mismo porcentaje que dure la jornada de trabajo.

También es posible realizar un trabajo por cuenta propia, siempre y cuando los ingresos obtenidos del mismo no superen el Salario Medio Interanual en cómputo anual. Quienes realicen actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos relativos a prestaciones.

Los profesionales colegiados en una mutua alternativa a la Seguridad Social que no tengan que darse de alta en el régimen especial de autónomos también podrán seguir ejerciendo si están jubilados.

Mantenimiento de la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad.

Desde el 17 de marzo de 2013 es posible que los trabajadores jubilados continúen su actividad laboral (jubilación activa establecida por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo) siempre y cuando reúnan ciertos requisitos:

  • Que se hayan jubilado una vez cumplida la edad reglamentaria en cada caso (no anticipadamente).
  • Que su pensión se calcule en base al 100% de la base reguladora.

El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Mientras dure el mismo, el jubilado verá su pensión reducida al 50% (sobre la pensión reconocida sin el complemento de mínimos), sea cual fuera la jornada o la actividad que vaya a realizar. El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.




programa de facturacion




19 Comentarios

  • José-Manuel
    Soy trabajador por cuenta ajena con 38 años en la empresa y cotizante de 28 años como autónomo de una expendeduría de tabacos. Tengo la oportunidad de jubilarme con un contrato de relevo y lo haré. La pregunta es la siguiente ¿Puedo jubilarme como he dicho y continuar con el estanco? Gracias
  • J.Martin
    Buenos dias: Soy jubilado cobrando pensión, pero ahora como un hecho puntual habiendo intermediado en la venta de una empresa, tengo la posibilidad de cobrar una comisión de un importe de 30.000 € como podria llevarlo a cabo sin perder la jubilación o que no me quitase o multara la s.s. ? Saludos y gracias.
    • Carmen Buján
      Pienso que no puedes compatibilizar ese cobro con la pensión, al superar el SMI en cómputo anual. Pero es preferible que lo corrobores en la Seguridad Social.
  • FEDERICO
    TENGO UNA PREGUNTA CONCRETA POR DIVEROS MOTIVOS SOY AUTONOMO Y ME QUIERO JUBILAR EL 30 DE JUNIIO AUNQUE POR EDAD TENDRIA QUE HACERLO EL 31 DE OCTUBRE DE ESTE MISMO AÑO AFECTARA MUCHO A LA RIDIPENSION QUE ME VA A QUEDAR. Y POR OTRO LADO HAY UNA EMPRESA QUE QUIERE CONTRATAR MIS SERVICIOS A TIEMPO PARXCIAL MAXIMO DEL 50% ELLO ES POSIBLE AUNQUE ME JUBILE EN JUNIO ??? GRACIAS ANTICIPADAS.
    • Carmen Buján
      Hola Federico Te remito a un artículo publicado en Anfix en el que tratamos el tema de la jubilación anticipada. Sí cobrarías un poco menos. Puedes acudir a la Seguridad Social a que te hagan cálculos. Para poder jubilarte y seguir trabajando deben cumplirse los requisitos expuestos en el artículo.
  • Nerea
    Hola, Quisiera saber si es compatible percibir la pensión de jubilación en España y realizar trabajo en Brasil. Si las cotizaciones en Brasil no quieren computarse para la pensión de jubilación no habría problema, ¿no?. Gracias. Nerea
    • Carmen Buján
      HOla Nerea Pues los requisitos son los mismos que si el trabajo se realizara en España. Aunque sea en el extranjero, la legislación es la misma.
  • Juan Antonio
    He cotizado en el régimen general de la Seguridad Social y me he jubilado con 33años de cotizaciones, anticipadamente tres meses antes,tengo una pensión alta y quiero trabaja ocasionalmente no superando el SMI, ¿Puedo hacerlo¿ y qué pasos tengo que hacer para no tener problemas con mi jubilacion.Gracias
    • Fátima Román
      Hola Juan Antonio, al ser una consulta tan concreto te recomendamos que pidas ayuda a un gestor (es decir, que contrates sus servicios) para que revise tu caso en concreto. Lo sentimos pero no podemos dar ese tipo de asesoramiento en esta web. :)
  • Isabel
    Me gustaria saber si el acceso a la jubilacion parcial en el regimen general es compatible con la continuidad del alta y la cotizacion en el reta sin actividad y sin ingresos. Se trata de una persona que piensa que continuar de alta y cotizando en el reta es lo que mas le puede interesar para que su pension de jubilacion no se vea perjudicada.Gracias
    • Fátima Román
      Buenas tardes Isabel! es posible que este otro post te ayude ;) https://blog.anfix.com/la-jubilacion-tambien-es-compatible-con-el-trabajo/
  • Manuel Ormeño Espinoza
    Percibo pensión de la PNP y trabajo en una Municipalidad como Gerente de Administracion Tributaria y Rentas .Necesito asesoramiento al respecto, agradeceré por anticipado,al igual que muchos colegas la orientacion que nos viertan , esperaré atento todas sus recomendaciones .
    • Fátima Román
      Buenos días Manuel, en el blog damos respuesta y/o pretendemos ayudar a nuestros lectores en casos puntuales. Para un asesoramiento completo y amplio lo mejor es contratar los servicios de un gestor que podrá ayudarle a usted y a sus colegas de una forma mucho más amplia, concreta y personalizada. ¡Gracias! :)
  • Juan
    Soy autónomo y me jubilo este año con una pensión ridícula que no alcanza el SM.I. porque coticé 20 años en España y durante 10 años trabajé en el extranjero (al cambio de moneda, cero patatero). Si sigo facturando mientras el importe facturado no alcance el S.M.I. anual, ¿también me reducen la pensión a la mitad, o solo se la reducen los que trabajaron por cuenta ajena? Consejos para la juventud: no emigréis al Tercer Mundo y buscaros la vida para subsistir en la vejez, porque os espera palo tras palo. También tenéis la salida del politicastro, pero hay que ser muy, muy, pero que muy sinvergüenza.
    • Carmen Buján
      Hola Juan Para poder compatibilizar la pensión con el trabajo tienes que tener la edad de jubilación reglamentaria y el 100% de la base reguladora, lo que implica tener el tiempo máximo cotizado. Tu no lo tienes, al haber cotizado 20 años.
  • ANGEL
    ¿ Puede un trabajador autónomo con jubilación anticipada voluntaria desempeñar algún tipo de trabajo remunerado? En caso afirmativo,¿cúal sería el límite de renta anual obtenible? Saludos
    • Carmen Buján
      En virtud del art. 165.4 LGSS el percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social, pero no generarán nuevos derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.
      • Guido
        Dos preguntas sobre esto, si es tan amable. ¿Esta posibilidad se aplica también a jubilados por clases pasivas? y por otro lado ¿estas actividades que no superen el SMI exigen darse de alta en Hacienda en Actividades económicas?
        • Carmen Buján
          Buenas tardes Sí, esto se aplica a todos los jubilados. Si desempeñan una actividad por cuenta propia sí tendrán que darse de alta en Hacienda a efectos de presentación de impuestos.

Hacer un comentario