La Ley de Fomento del Empleo Autónomo se publica con restricciones

cambios ayudas autónomos

El pasado 11 de septiembre se publicaba en el BOE la Ley 31/2015, de Fomento del Empleo Autónomo y la Economía Social. En artículos anteriores ya comentamos las medidas que contiene. No obstante, el texto definitivo introduce ciertas puntualizaciones que restringen el acceso a algunos de los incentivos. Veamos cuáles son:

Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

Los desempleados que se den de alta como autónomos podrán compatibilizar el cobro mensual de la prestación con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir.
Condiciones:
– La compatiblidad habrá que solicitarla en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Pasado ese plazo, el trabajador no podrá acogerse a ella.
– La realización de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial supondrá el fin de la compatibilización. Es decir, la situación de pluriactividad supone el fin del derecho.
Exclusiones:
1. Se excluirán de esta medida aquellos cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.
2. Quedarán también excluidos los que se den de alta como autónomos y
formalicen un contrato de prestación de servicios con la misma empresa (o una empresa del mismo grupo) para la que trabajaban como asalariados inmediatamente antes de estar desempleados.

Capitalización de la prestación por desempleo

1.- Podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo aquellos que se establezcan como autónomos, con la excepción de los autónomos dependientes, es decir, aquellos que formalicen un contrato de servicios para la que hubieran estado contratados previamente a la situación de desempleo.

2.- La capitalización para aportar al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores excluirá igualmente a aquellos que hubieran trabajado como asalariados para dicha sociedad u otra de su grupo empresarial.

Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado que se den de alta en autónomos como familiar colaborador disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota (calculada sobre la base míniima) los primeros 18 meses y del 25% los 6 meses siguientes.
Quedarán excluidos:
1.- Aquellos que hubieran estado dados de alta en el mismo régimen en los 5 años inmediatamente anteriores.
2.- Los familiares colaboradores que con anterioridad se hayan beneficiado de esta medida.

anfix.comNew Call-to-action