La prestación por cese de actividad también podrá capitalizarse

Prestación cese actividad

La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, Ley 31/2015, que entrará en vigor el próximo 10 de octubre, contempla la posibilidad de capitalizar la prestación por cese de actividad (paro de autónomos). Ya hemos comentado los nuevos supuestos de capitalización de la prestación por desempleo, pero también el autónomo que tenga reconocido el derecho al cese de actividad puede optar por obtener su importe en un pago único en determinadas circunstancias.

Sabemos que pueden obtener la prestación por cese de actividad aquellos autónomos que hayan cotizado por esta contingencia y que hayan tenido que finalizar su actividad por cuenta propia por fuerza mayor o por circunstancias económicas justificadas. Ahora la Ley contempla la posibilidad de obtener el importe de la prestación en dos supuestos:
* Para sufragar los gastos de una nueva actividad por cuenta propia.
* Para realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil. Se admite, tanto la constitución de una nueva sociedad como la incorporación a una ya existente, siempre que ésta hubiera sido constituida en los 12 meses anteriores a la aportación y tras la incorporación, se vaya a disponer del control efectivo de la misma.

Los supuestos son similares a los fijados para la capitalización de la prestación por desempleo. Lo mismo ocurre con los requisitos exigidos para acceder a la misma, que son:
* Tener pendiente de recibir un período de, al menos, seis meses.
* Acreditar ante el órgano gestor que van a realizar una actividad como trabajadores autónomos o socios de una entidad mercantil, cooperativa de trabajo o sociedad laboral.
* Presentar la solicitud antes de la fecha de constitución o incorporación a la entidad.

Una vez percibida la prestación, el beneficiario deberá iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes, dándose de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o acreditando que se han iniciado los trámites. También podrá destinarse todo o parte del pago único de la prestación por cese de actividad a cubrir los costes de cotización a la Seguridad Social.

Y para que la gestión de tu empresa sea una preocupación menos… anfix.com





programa de facturacion




  • Francisco

    Donde se solicita el pago único de la prestación por cese de actividad? En la mutua o en el inem?

    • Carmen Buján

      En la Mutua