La reforma fiscal puede no ofrecer ventajas en el Impuesto de Sociedades

reforma fiscal

A falta de que se anuncie definitivamente el contenido de la reforma fiscal, que el Gobierno viene preparando y que debería darse a conocer en breve, las noticias en relación a la misma que han ido saliendo parece que la nueva normativa no va a ofrecer ventajas en el Impuesto de Sociedades para las pymes.

Rebaja de tipos, pero para otros

La última novedad al respecto la ha comentado el mismísimo Presidente del Gobierno el pasado viernes, indicando que se va a rebajar el tipo impositivo del Impuesto del 30% al 25%. Sin embargo eso no afectaría a las pymes, que ya disfrutan de ese tipo.

También se ha venido comentando que el principal objetivo de la reforma en relación a Sociedades es la eliminación de la gran mayoría de las deducciones, con el objetivo de que el tipo efectivo que las empresas pagan se acerque lo más posible al tipo nominal, que en este caso sería del 25%.

Por tanto, en determinados casos las pymes no sólo no verían reducido su tipo impositivo si no que, además, podrían pagar más si ya no pueden aplicar alguna de las deducciones que sí venían declarando hasta ahora.

Se anuncia que la reforma vendrá de la mano de una rebaja fiscal sin embargo ésta puede no ser real. Si la bajada de tipos se compensa con una pérdida de deducciones se pagaría un porcentaje mayor pero sobre una base más alta, lo que podría dar un resultado a pagar más alto que el que se daba hasta ahora.

Sí es cierto que anterior a esta reforma se han introducido en el impuesto una serie de tipos reducidos para pymes y nuevas empresas. Sin embargo si se pretende hacer una reforma en profundidad deberían tocarse algo más que los tipos de las grandes empresas y la eliminación de deducciones que no son regaladas y tienen un origen en el propio devenir de la actividad empresarial.





programa de facturacion