La Seguridad Social investigará los contratos de menos de 1 semana

contratosmenosdesemana

La Seguridad Social se propone investigar los contratos temporales de duración inferior a una semana. Esta demanda parte de UGT, que encuentra en este tipo de contratos, que alcanzan un 22,5% de la contratación global, un foco de fraude. En sindicato pide que se aumenten las sanciones y se penalice el uso injustificado de contratos de corta duración de manera habitual y reincidente. La investigación se acentuará en los sectores que reflejan mayor incidencia.

Los contratos temporales de duración inferior a 7 días deben aplicar un incremento del 36% de la cuota empresarial por contingencias comunes. El recargo no será de aplicación a los contratos de formación, a los de interinidad, a los socios de cooperativas, al colectivo especial de artistas, al colectivo especial de profesionales taurinos, al régimen especial agrario y a las jornadas reales.

Por el contrario, sí deberá aplicarse a los siguientes supuestos:
* Al contrato en prácticas a tiempo completo.
* A los contratos por obra o servicio, a tiempo completo o parcial.
* Al contrato por circunstancias de la producción a tiempo completo o parcial.
* Al contrato temporal de minusválidos, a tiempo completo o parcial.
* Al contrato temporal de relevo, a tiempo completo o parcial.
* Al contrato temporal para excluidos sociales.
Las Empresas de Trabajo Temporal tendrán que aplicar también este incremento en las contrataciones inferiores a 7 días.

Los contratos temporales de menos de 7 días suponen una cuarta parte del total de las contrataciones temporales. Pero lo que más llama la atención es que no se limitan a los meses de verano, como solía ser habitual, puesto que en la época estival su número ha sido inferior que en meses tales como febrero u octubre. Su uso prevalece en el sector servicios (84,5%) y en la industria (11,7%), pero se van extendiendo también a los sectores de información y comunicaciones y a as actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por tamaño de las empresas, UGT destaca la mayor concentración de estos contratos de mínima duración en las empresas de hasta 25 trabajadores (42,7%) y de entre 101 y 500 trabajadores (29,3%).

Ya hemos comentado en artículos anteriores que los contratos temporales deben ser causales. No pueden hacerse al antojo de la empresa, sino que debe existir una circunstancia concreta y de duración limitada que motive su celebración. La temporalidad, especialmente si es tan breve, perjudica al trabajador al impedir su especialización. Aparte de que en muchas ocasiones u uso es fraudulento, como ocurre cuando se contrata a una persona para que pueda acceder a la prestación por desempleo.

Por lo tanto, tengamos cuidado, porque el ojo de mira de la Seguridad Social trabaja incansable.

anfix.com





programa de facturacion