Las 3 características del emprendedor de éxito

Emprendedor de éxito

¿Hay ciertas características del emprendedor que aseguran el éxito de su proyecto? ¿Por qué algunos autónomos fracasan y otros no?

No te planteo estas preguntas para que te obsesiones, sino para que tomes conciencia de que ser emprendedor supone no sólo conocimientos sino sobre todo habilidades más relacionadas con la inteligencia emocional que con las técnicas. Durante mi transición de técnico a emprendedor me di cuenta de lo mucho que el sistema educativo nos forma intelectualmente y lo poco que lo hace a nivel emocional.

Fue precisamente leyendo casos de éxito y biografías cuando vi que esas características del emprendedor de éxito se repetían una y otra vez. Un economista tradicional te dirá que la clave al emprender es tener un buen plan de empresa, y es verdad, más que nada porque el papel nos ayuda a reflexionar más fríamente. Pero cuidado, porque como se suele decir “el Excel lo aguanta todo”, pero el emprendedor no. Y por eso es tan importante saber cuáles son las características del emprendedor de éxito, antes de lanzarnos con nuestra aventura empresarial:

  • Saben sobreponerse a los factores externos del entorno: en época de crisis, con los impuestos en alza, y un marco normativo asfixiante, un emprendedor de éxito tiene que saber sobreponerse a todo ello y sacar lo mejor de él mismo y de su equipo.
  • Suelen tener vidas personales difíciles: muchos emprendedores de éxito sufren enfermedades, son hijos de padres divorciados, o nacen en familias humildes. Todo eso les inculca valores como el sacrificio, perseguir sus sueños a costa de todo, ser prudentes con el dinero, etc.
  • Adquieren o nacen con habilidades claves: como te he comentado en otros post, casi todas las habilidades para los negocios se pueden aprender. Así que si no naces con ellas no te preocupes, todo se puede aprender a base de hábitos y constancia. Tu formación y experiencias en la vida te irán dando forma como hace el artesano con el barro aunque lo ideal es que realices un análisis para identificar qué características del emprendedor necesitas y cómo las puedes adquirir a través de un plan de mejora. Algunas características del emprendedor, además de las propias de la gestión empresarial, son: la comunicación, la negociación, el liderazgo, la creatividad, las relaciones interpersonales, etc.

Ahora párate a pensar, y analízate y sigue estos consejos. ¿Eres un emprendedor de éxito?





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario