Las 3 claves del marketing online

marketing online

El mundo del marketing online está lleno de anglicismos y palabras técnicas que son usadas muchas veces con el único objetivo de parecer más experto ante un público “amateur”.

Si hay algo que extraño de las finanzas es su seriedad, no son opinables, o se hace bien o se hace mal. En el marketing, sin embargo, hay unos principios y reglas que todo profesional debe de cumplir.

El marketing es mucho más despiadado, un error se paga con la pérdida de cuota de mercado o de un cliente, por eso no dejan de sorprenderme las acciones y estrategias que muchas empresas realizan. Lamentablemente muchas veces en las más pequeñas se deja la labor de marketing en manos de personas que no tienen casi formación, a diferencia de “llevar las cuentas” que suponen conocer una normativa fiscal y una técnica contable. Sin duda esa es la gran diferencia entre las grandes y las pequeñas empresas: un departamento de marketing profesional.

Hablando de marketing online, lo cotidiano se vuelve esperpéntico, cuando algo tan importante se deja en manos de gente joven sin experiencia por el mero hecho de que ellos “están todo el día en Internet”. No son pocos los casos de empresarios que en mi labor profesional como consultor me han dicho “lo de marketing online me lo lleva mi hijo”. A lo que yo he pensado, ¿su hijo habrá estudiado, marketing, publicidad o comunicación? ¿Pasaría lo mismo si estuvieramos hablando de un anuncio para TV que vean millones de personas? Por eso es muy importante que el empresario siga y conozca al menos unas claves sobre marketing online:

  1. El marketing online es un complemento, no un sustituto del marketing tradicional. Lanzarse a Internet sin ni siquiera tener un plan de marketing básico es un auténtico suicidio.
  2. El marketing online es más difícil que el marketing tradicional. Porque la competencia puede venir de cualquier lado y además es mucho más numerosa. Además por ser un medio online cualquier error de comunicación (por ejemplo un error de escritura) se extenderá tan rápido como el fuego por la gasolina, además de ser mucho más visible.
  3. La clave del marketing no es diferente de la de una tienda física normal. Al final una simple panadería busca lo mismo que una tienda online: que mucha gente pase por delante de su puerta y que el mayor número posible entre a comprar.

anfix.com





marketing digital